top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Agnes Denes (1931)

Actualizado: 17 ene 2023


- Agnes Denes, "Wheatfield- A Confrontation", 1982. Photo by John McGrall. Courtesy of the artist and Leslie Tonkonow Artworks + Projects.

Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1931, nació en Budapest la artista multidisciplinar Agnes Denes.


Es una pionera del arte ecofeminista que comenzó su carrera en la década de los años 60 del siglo XX y desde entonces ha desarrollado una obra de difícil clasificación que podría inscribirse dentro del Land Art. En su trabajo se nutre de aspectos sociopolíticos, científicos, lingüísticos, filosóficos, psicológicos, históricos y poéticos.


Cuando era adolescente tuvo que huir de su país de origen con su familia tras la ocupación nazi, emigrando primero a Suecia y después a Nueva York.

Estudió en arte en The New School (NY) y en la Universidad de Columbia.

En 1972 fue una de las fundadoras de la A.I.R. Gallery, la primera galería cooperativa de mujeres artistas de los Estados Unidos.


En 1982 realizó su obra más conocida y una pieza mítica del ecofeminismo: “Wheatfield - A Confrontation: Battery Park Landfill, Downtown Manhattan - Blue Sky, World Trade Center”. Consistió en una intervención medioambiental en la que durante cuatro meses la propia artista plantó, cultivó y recolectó un campo de trigo en un terreno de dos acres de extensión (unos 8.094 m²) frente a Wall Street y las Torres Gemelas. Con esta acción, Agnes Denes convirtió un solar de Manhattan que era un vertedero en un campo fértil y cultivable, generador de alimento. Lanzó así una crítica hacia los intereses políticos y económicos del capitalismo occidental que controlan la producción agraria global y el hambre en el mundo. El contraste visual entre el color dorado del campo de trigo frente a las edificaciones urbanas del distrito financiero neoyorkino, dotaron a la obra de una poderosa fuerza iconográfica.


Posteriormente, Agnes Denes ha emprendido otros ambiciosos proyectos de intervención ambiental, como por ejemplo "Tree Mountain-A Living Time Capsule” (1992-96) en el que 11.000 personas plantaron 11.000 pinos en una zona deforestada de Finlandia que permanecerá intacta durante cuatro siglos.


Agnes Denes cumple hoy 91 años.


Sus obras se conservan en el MET Museum, el MOMA y el Whitney de Nueva York.



- Agnes Denes, "Isometric Systems in Isotropic Space. Map Projection- Snail", 1974. MOMA Museum, NY.


- Agnes Denes, "Tree Mountain- A Living Time Capsule", 1991-96. Intervención en Ylöjärvi, Finlandia.


- Agnes Denes, "Study of Distortions; Isometric Systems in Isotropic Space-Map Projections- The Cube", 1978. MET Museum, NY.


- Agnes Denes, "Human Dust", 1969. The Whitney Museum, NY.


- Agnes Denes, "Isometric Systems in Isotropic Space-Map Projections- The Doughnut", 1979. The Whitney Museum, NY.




1045 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page