• Diana Larrea

Alice Austen (1866-1952)

Actualizado: 15 may


- Alice Austen, "The Darned Club" (El club de las Condenadas), 1891. Retrato de Alice, Trude Eccleston, Julia Marsh y Sue Ripley. Collection of Staten Island Historic Society.

Tal día como hoy, el 17 de marzo de 1866, nació en Staten Island (NY) la fotógrafa estadounidense Alice Austen, nacida Munn.


Está considerada una pionera en la visualización de la independencia social de las mujeres frente a los convencionalismos victorianos, siendo reconocida como la primera persona en documentar la homosexualidad femenina a finales del siglo XIX.


Estuvo activa durante cinco décadas y su legado comprende unas 8.000 imágenes, que no fueron descubiertas al gran público hasta unos meses antes de fallecer, cuando en 1951 se publicaron varias fotografías suyas en un artículo de “Life magazine”.


Alice Austen fue criada en su infancia por su familia materna en la casa de sus abuelos, una mansión llamada “Clear Comfort” que hoy es el museo “Alice Austen House”, ya que su padre les abandonó cuando nació y ella siempre utilizó el apellido de su madre.


A los 11 años Alice recibió su primera cámara fotográfica como regalo de su tío Oswald Otto Müller (1840-1912), un capitán de la marina británica danés, quien le ayudó a montar un laboratorio en el ático de la casa familiar.


Durante su larga y prolífica carrera, Alice fotografió con detalle el mundo privado de su entorno más cercano, incluyendo escenas protagonizadas por “The Darned Club” (El Club de las Condenadas), apodo despectivo con el eran conocidas ella y sus amigas entre los círculos heteromasculinos.


Con la crisis de 1929, Alice y su pareja sentimental durante más de medio siglo, Gertrude Tate, perdieron todas sus posesiones y negocios. Entonces Alice decidió donar sus 3.500 placas fotográficas a la Staten Island Historical Society.


Murió a los 86 años mientras dormía en un asilo de caridad para ancianos en 1952. Su último deseo fue ser enterrada junto a su pareja, pero ambas familias se negaron a cumplirlo.


Sus obras se conservan en la Alice Austen House y en la Staten Island Historical Society (NY).



- Alice Austen, "Trude and I, Masked, Short Skirts", 1891. Courtesy of Staten Island Historical Society.


- Alice Austen, "Retrato de Alice, Julia Martin y Julia Bredt travestidas", 1891. Alice Austen Photograph Collection. Courtesy of the Staten Island Historical Society.


- Alice Austen retratada a los 22 años por su tío Oswald Müller en junio de 1888.


- Alice Austen, "Tennis at Lake Mahopac", 1888. Alice con corbata en el centro de la fila inferior. Collection of Alice Austen House.


- Alice Austen, "Tennis", c. 1893. Collection of Staten Island Historic Society.


- Alice Austen, "Violet Ward and Friend", c. 1892. Alice Austen House.


- Alice Austen, "Two people reclining on a couch", 1895. Collection of Staten Island Historic Society.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo