Tal día como hoy, el 28 de enero de 1900, nació en Pennsylvania la pintora estadounidense Alice Neel.
Hoy en día está considerada una de las más grandes retratistas del siglo XX. Sin embargo,
durante cuatro largas décadas vivió su carrera artística como una figura marginal, trabajando de manera incansable en su estudio del Spanish Harlem en Nueva York.
En sus cuadros plasmó todo tipo de personajes, tanto amigos como celebridades o vecinos anónimos, siempre mostrando en ellos la profunda vulnerabilidad del ser humano en toda su crudeza.
Inició sus estudios de Bellas Artes a los 21 años en la Philadelphia School of Design for Women. Pronto se sintió atraída por la “Ashcan School of Realism”, un movimiento artístico neoyorkino activo entre 1908 y 1920, que nació como reacción al impresionismo norteamericano. Este grupo defendía la representación de la vida urbana cotidiana a través de temas sociales suburbiales mostrados con cierta aspereza y brutalidad.
A principios de los años 70 comenzó a recibir cierto reconocimiento, cuando el movimiento feminista influyó en la revalorización del arte figurativo.
Murió en Nueva York a los 84 años.
En la actualidad sus obras se conservan en algunas de las mejores colecciones del mundo como el MOMA, el MET, el Whitney Museum of American Art, la National Portrait Gallery (Smithsonian Institution, Washington), el National Museum of Women in the Arts (Washington) o la Tate Modern de Londres.
Comentários