top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Amalia López Cabrera (1831-1895)


- Amalia López Cabrera, "Retrato del Conde de Lipa con su familia", c. 1863. Colección particular del editor Enrique Hernández-Luike (1928-2022), biznieto del Conde de Lipa.

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1831, nació en Almería la fotógrafa española Amalia López Cabrera.

Es una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente a la fotografía en España y la primera en inaugurar un estudio fotográfico propio hacia 1860.


El 4 de junio de 1858, Amalia López Cabrera contrajo matrimonio a los 26 años en Jaén con el editor, tipógrafo e impresor Francisco López Vizcaíno.

Se piensa que Amalia se inició en la fotografía a través de Ludwik Tarszensky (1793-1871), conocido como Conde de Lipa, un noble polaco militar y exiliado político en Francia y después en España desde 1843 hasta su muerte, que fue fotógrafo de cámara de Isabel II y María II de Portugal.

Amalia López abrió su gabinete de fotografía dentro del establecimiento de su marido y se especializó en los retratos de estudio, las cartas de visita y las reproducciones de obras de arte a través de postales. Firmó todos sus trabajos como “Amalia L. de López”.

Entre septiembre y noviembre de 1868, Amalia participó en la I Exposición Aragonesa dentro de la sección de Artes Liberales y recibió una mención honorífica por su producción fotográfica. Durante la celebración de este evento se produjo un golpe de estado militar que desencadenó la Revolución de 1868 y provocó el destronamiento de Isabel II y su exilio. Con este cambio político, Amalia y su marido decidieron trasladarse a Madrid con su familia. En la capital, la imprenta de su marido continuó en activo pero no hay constancia de que Amalia abriera ningún estudio de fotografía.


Amalia falleció en Madrid a los 64 años a causa de una infección intestinal el 18 de agosto de 1895 y está enterrada en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.



- Amalia López Cabrera, "Reliquia del Santo Rostro de Jaén", c. 1862. Carta de visita. Fototeca Hispalense, Diputación de Sevilla.


- Amalia López Cabrera, "Retrato del pintor jienense Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915)", c. 1867. Carte de visita. Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Diputación de Jaén.



221 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page