top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Anne Goldthwaite (1869-1944)


- Anne Goldthwaite, “Autorretrato”, c. 1906. Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.

Tal día como hoy, el 28 de junio de 1869, nació la pintora y grabadora estadounidense Anne Wilson Goldthwaite en Montgomery, capital del estado de Alabama.


A lo largo de una carrera profesional de casi cuatro décadas, tanto en su trabajo creativo como en su labor como activista, contribuyó a luchar contra la discriminación racial, así como a combatir los prejuicios de género.


Inició su formación artística a los 29 años en la Academia Nacional de Dibujo de Nueva York, donde estudió grabado calcográfico y pintura.


En 1906 viajó a París y allí conoció a la escritora estadounidense Gertrude Stein (1874-1946). Tras regresar a su país, participó en 1913 en la Armory Show de Nueva York y en 1922 consiguió un empleo como docente en la Art Students League en Manhattan, donde estuvo trabajando más de 20 años. Durante los veranos residía en Alabama, impartiendo clases informales en la Dixie Art Colony, la colonia de artistas más destacada del Sur de los Estados Unidos.


En el trabajo artístico de Goldthwaite destaca la representación de escenas cotidianas de la vida rural afroamericana sureña. También estuvo implicada activamente en organizaciones como la Sociedad de Mujeres Artistas de Nueva York, donde fue nombrada presidenta en 1937.


Murió tras una larga enfermedad a los 74 años el 29 de enero de 1944 en Nueva York.


Sus obras se encuentran en el MOMA, el Whitney Museum of American Art, el Metropolitan Museum en Nueva York, el Smithsonian American Art Museum de Washington D.C. o el Museo de Arte de Cleveland (Ohio).



- Anne Goldthwaite, "Self-Portrait", c.1920. Rhode Island School of Design Museum RISD, Providence RI.


- Anne Goldthwaite, "Self-Portrait", c. 1918. MOMA Museum, NY.


- Anne Goldthwaite, "Rebecca", c. 1925. Whitney Museum, NY.


- Anne Goldthwaite, "White Mules on a Bridge", c. 1930. MET Museum, NY.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page