Tal día como hoy, el 9 de enero de 1912, nació la fotógrafa alemana Annemarie Heinrich en Darmstadt (Hessia, Alemania).
En 1926, cuando contaba 14 años, emigró con su familia a Argentina y allí residió el resto de su vida. En 1930 abrió su estudio fotográfico en Buenos Aires, en el barrio de Recoleta, donde sus hijos siguieron ejerciendo la misma profesión.
Entre las décadas de los años 30 y 60, el trabajo de Annemarie fue muy popular, ya que retrató a estrellas del cine argentino y otras celebridades para diferentes revistas.
Desde una perspectiva actual, su trabajo es una construcción de imágenes femeninas poderosas y sensuales, con una visión muy vanguardista en su aproximación al tema del desnudo.
En 1953 participó en la creación del grupo “Carpeta de los diez”, como único miembro femenino, y en 1979 fundó junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, con el objetivo de estudiar y difundir la fotografía nacional.
Fue directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales.
A lo largo de una trayectoria de 70 años recibió multitud de premios y reconocimientos.
Murió en Buenos Aires a los 93 años en 2005.
En el año 2015, el MALBA de Buenos Aires le dedicó una exposición titulada “Annemarie Heinrich. Intenciones secretas. (Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage)”, que fue comisariada por Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio.
Sus obras se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el MALBA.
Opmerkingen