top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Barbara Hammer (1939-2019)

Actualizado: 29 abr 2022


Retrato de Barbara Hammer, California, 1979. Photo- Maria Brännström.

Tal día como hoy, el 15 de mayo de 1939, nació en Hollywood la cineasta experimental y activista Barbara Hammer.


Fue una pionera del cine feminista y LGTBIQ que realizó a lo largo de una carrera de 50 años no sólo películas, sino también performances, instalaciones, proyectos fotográficos y dibujos. Su trabajo se centró en de-construir y deslegitimar las estructuras sociales de poder que oprimen a las mujeres en general y a las lesbianas en particular.


Se graduó en Psicología 1961 en la UCLA de Los Angeles y en 1963 completó un Master en Literatura inglesa.

A principios de los años 70 comenzó a estudiar cine en la State University de San Francisco. Uno de sus primeros trabajos cinematográficos fue el cortometraje "Dyketactics" (1974), en el que exploró la libertad sexual entre mujeres.


En 1992 estrenó su primer largometraje, "Nitrate Kisses", un documental histórico que registra la represión y marginación del colectivo LGTBIQ desde la Primera Guerra Mundial.

En sus piezas también abordó una genealogía del lesbianismo y una investigación antropológica sobre rituales femeninos ancestrales.


En el año 2006 fue diagnosticada con un cáncer de ovario. Desde entonces defendió públicamente el derecho a la eutanasia e inició en su cine un interés por el tema de la enfermedad desde una visión vital y entusiasta.


Finalmente, el cáncer terminó por quitarle la vida en el año 2019, cuando falleció a los 79 años en Nueva York.



- "The Great Goddess", 1977.


- "Nitrate Kisses", 1992.


- "Lover Other", 2006.



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page