top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Safi Faye (1943-2023)



- Retrato de Safi Faye, c. 1980. Fotógraf@ no identificad@.


Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1943, nació en Dakar la cineasta y etnóloga senegalesa Safiyatou Gueth Faye, conocida como Safi Faye.

Es la primera directora de cine subsahariana en dirigir un largometraje de distribución comercial.


Se licenció en magisterio en 1962 y comenzó a trabajar como maestra en su país.


En 1966, durante el FESMAN Festival Mondial des Arts Nègres en Dakar, conoció al cineasta y antropólogo francés Jean Rouch (1917-2004). El director quedó tan fascinado con Safi que le ofreció participar en uno de sus films, en el que Rouch le dio libertad para improvisar e interpretarse a sí misma en la película de “Petit à petit” (1971).


En la década de los años 70, Safi Faye se trasladó a Francia para estudiar etnología en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, donde se doctoró en 1979. También asistió a la Escuela de Cine Lumière


Su primer cortometraje lo rodó e interpretó en 1972, bajo el título “La Passante”, y en él reflejó sus propias experiencias como mujer senegalesa viviendo en París.

En 1975 estrenó su primer largometraje, titulado “Kaddu Beykat (Letter from my village)”, con el que se reconoció su trabajo internacionalmente ya que recibió el Premio FIPRECI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cine de Berlín en 1976.

Su último film lo estrenó en 1996 en el Festival de Cannes. Se tituló “Mossane”, que significa “belleza” en el idioma Serer de Senegal y Gambia. Al contrario que la mayoría de sus películas anteriores que eran de tipo documental, en este trabajo narró una historia de ficción. El argumento de la cinta cuenta la vida de una adolescente de 14 años enamorada de un estudiante universitario con el que no le permiten casarse, porque su familia necesita que contraiga matrimonio con un hombre rico que pueda mantenerles a todos.


En el año 2020 fue reconocida con la prestigiosa McMillan-Stewart Fellowship, otorgada por The Film Study Center de la Universidad de Harvard.


Safi Faye murió el 22 de febrero de 2023 en París a los 79 años.



-Safi Faye during the filming her film "Man Sa Yaay" (I, Your Mother), 1980.


- Safi Faye, fotograma de su primer largometraje “Kaddu Beykat" (Letter from my village), 1976.


- Safi Faye, fotograma de su último largometraje “Mossane" (Belleza), 1996.


- Cartel de "Mossane", 1996.


- Safi Faye interpretándose a sí misma en "Petit à petit" de Jean Rouch, 1969.



107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page