top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Cecilia Bartolomé (1940)

Actualizado: 5 ago 2022


- Cecilia Bartolomé recibiendo el Premio Feroz de Honor 2022. Cordon Press.

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1940, nació en Alicante la cineasta Cecilia Bartolomé. Se crió en una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial.


Fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, donde se graduó en 1969 con su mediometraje “Margarita y el Lobo”, considerada la primera película feminista de la historia del cine español. Este film pionero fue su proyecto fin de carrera y en él Cecilia planteó, mediante el género cinematográfico del musical, una crítica tragicómica a la sociedad patriarcal y capitalista desde el contexto de mayo del 68.

Abordó cuestiones como la emancipación femenina, tanto económica como profesional, o la falta de libertad sexual en la vida privada de las mujeres. Estos contenidos incómodos irritaron profundamente a la censura franquista, que no sólo impidió la proyección del film, sino que castigó a su directora a sufrir ostracismo hasta la muerte de Franco.


Cecilia Bartolomé había realizado cuatro años antes su primer cortometraje: “Carmen de Carabanchel” (1965), en el que anticipó de una forma muy valiente sus preocupaciones acerca de la domesticación de la mujer durante el régimen franquista, tomando como tema uno de los tabúes de la época: el aborto.


En los últimos años ha recibido varios reconocimientos institucionales como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España en 2014, el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual en 2018, o un homenaje a toda su trayectoria por parte de la Academia de Cine en 2019.


En 2022 fue galardonada con el Premio de Honor en los Premios Feroz, de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.



- Secuencia de "Margarita y el Lobo" (1969): "Credo Celtíbero".



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page