top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Bayard Wootten (1875-1959)

Actualizado: 31 oct 2022


- Bayard Wootten, "Children smoking", Carolina Brights. New Bern, NC, ca. 1912. Bayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.


Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1875, nació en la ciudad de New Bern (Carolina del Norte), la pionera fotógrafa norteamericana Bayard Wootten.


Fue la primera mujer en Estados Unidos en tomar una fotografía aérea desde un avión en 1914. También fue la primera mujer miembro de la Guardia Nacional del Estado de North Carolina.


Abrió su primer estudio fotográfico en su ciudad natal en 1904, como un medio de supervivencia para ganarse la vida y mantener a sus dos hijos, tras sufrir el abandono de su marido que huyó al Oeste con la Fiebre del Oro.

Entonces, Bayard sólo tenía unas pocas nociones básicas de la técnica fotográfica, pero su negocio prosperó y tras el éxito obtenido, pudo abrir su segundo estudio en Chapel Hill (North Carolina), que estuvo activo desde 1920 y donde se especializó en los retratos.


Su trabajo más conocido las escenas de la vida diaria tomadas en las zonas rurales de Carolina del Norte, donde prestó especial atención a la comunidad negra, a la que retrató en distintas ocasiones laborales y sociales.


Además, está considerada la diseñadora del icónico logo original de la bebida “Pepsi Cola”, que dibujó expresamente para su vecino e inventor de este refresco.


Al margen de su trabajo creativo, estuvo muy implicada en el movimiento sufragista, utilizando su prestigio profesional y su influencia en los estados del Sur para ayudar a las organizaciones de mujeres que luchaban por sus derechos.


Murió en 1959 a los 84 años.



- “Dr. Sloop performing an operation.” Credit Bayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.


- Bayard Wootten, "A youth", Sandy Island, South Carolina, ca. 1937. Credit Bayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.


- Bayard Wootten, "Cotton gin", near Columbia, S.C., 1940s. Bayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.


- Bayard Wootten, "A boy selling apples beside a road in North Carolina", circa 1934. Bayard Wootten/North Carolina Collection, UNC Chapel Hill Libraries.


- Retrato de Bayard Wootten, c.1914, at Camp Glenn, North Carolina, while working for the National Guard. The Wilson Library, University of North Carolina at Chapel Hill.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page