top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Beatriz González (1938)

Actualizado: 27 dic 2023


- Beatriz Gonzalez, "Decoracion de interiores", 1981, screenprint on canvas, Athens Consevatoire (Odeion), documenta 14 © Foto: Mathias Voelzke.

Tal día como hoy, el 16 de noviembre de 1938, nació en Bucaramanga la artista colombiana Beatriz González.

Está considerada una de las figuras más destacadas e influyentes del arte colombiano. Además de desarrollar un trabajo creativo multidisciplinar durante más de 50 años, también ha ejercido como crítica de arte, como comisaria de exposiciones y como teórica e investigadora desde un punto de socio-pedagógico.


Su labor artística está ligada al Pop-Art, ya que en sus propuestas utiliza la apropiación de imágenes históricas, populares y documentales para reinterpretarlas a través de sus dibujos, pinturas, esculturas, grabados, instalaciones o intervenciones en espacios públicos.


Comenzó sus estudios en 1956 matriculándose en Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), pero abandonó esta carrera dos años más tarde para ingresar en el programa de Bellas Artes de la Universidad de los Andes.

En 1966 residió durante un año en Ámsterdam, donde asistió a un curso de grabado en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten.


Su primera muestra individual tuvo lugar en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En los últimos años ha participado en citas de prestigio internacional como la Documenta 14 en Kassel/Atenas en 2017 y la 8th Berlin Biennale de 2014, así como en exposiciones colectivas en el Museo del Barrio de NY, el Brooklyn Museum, el MOMA, el Museum of Fine Arts de Houston, el LACMA y el Hammer Museum de Los Angeles, la Tate Modern y el Barbican Center en Londres, el MAM Rio en Rio de Janeiro, el Museo Jumex de Ciudad de México y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


Una de sus últimas retrospectivas con una selección de 150 obras tuvo lugar en 2018, comisariada por María Inés Rodríguez (1968), fue coorganizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, el CAPC Musée d’Art Contemporain de Bordeaux y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín.



- Retrato de Beatriz González frente a su obra en 2016. Fotografía de Pablo Henao.


- Beatriz González, "La muerte del pecador", 1973. Esmalte sobre lámina metálica (3 piezas). Colección Banco de la República, Colombia.


- Beatriz González, "Zócalo de la Comedia", 1983. Serigrafía sobre papel pegado a lienzo. Imagen a sangre 100 x 140 cm. MNCARS, Madrid.


- Beatriz González, installation detail of the series "Particular Pictographs – Model B", 2014. Berlin Biennale.



- Beatriz González, "Auras Anónimas", 2007. Intervención que conmemora la memoria de los muertos del 9 de abril. Cementerio Central de Bogotá. Fotografía de Manuel Segade en 2023.



- Beatriz González, detalles de "Auras Anónimas", 2007. Intervención que conmemora la memoria de los muertos del 9 de abril. Cementerio Central de Bogotá. Fotografía de Manuel Segade en 2023.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page