Tal día como hoy, el 17 de julio de 1898, nació la fotógrafa estadounidense Berenice Abbotten Springfield (Ohio).
A los 18 años se mudó al barrio neoyorkino de Greenwich Village y en 1921 viajó a París, donde trabajó como asistente de Man Ray entre 1923 y 1926.
En París consiguió conocer a su idolatrado Eugène Atget (1857-1927), al que retrató poco antes de fallecer. Tras su muerte, Berenice decidió comprar parte de su archivo y en los años siguientes se dedicó como editora a publicar libros y escribir ensayos sobre la obra de Atget, con el fin de promocionarla a nivel internacional.
Inspirada en el trabajo sobre las calles de París de su admirado fotógrafo francés, Berenice comenzó a realizar durante los años 30 una serie documental sobre la arquitectura neoyorquina y los escenarios urbanos que entonces se encontraba en vías de extinción.
Este proyecto consiguió finalmente un apoyo económico por parte del FAP (Federal Art Project) y pudo recopilarse en una publicación titulada “Changing New York” (1939), que obtuvo una gran difusión nacional.
Otros de sus trabajos más reconocidos son los retratos de intelectuales y personajes relacionados con el mundo del arte, realizados durante la década de los años 20 en su estudio de Nueva York.
Su gran reconocimiento llegó en 1970, cuando contaba 72 años de edad y el MOMA de NY le dedicó una gran retrospectiva.
Falleció el 9 de diciembre de 1991 a los 93 años en el pequeño pueblo de Monson (Maine).
Sus obras se conservan en el MOMA, el MET, el Getty Museum, el Whitney Museum of American Art, el ICP (International Center of Photography), el Brooklyn Museum, el Smithsonian American Art o el National Museum of Women in the Arts de Washington DC.
Kommentare