top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Carol Rama (1918-2015)

Actualizado: 4 may 2022


- Carol Rama en su casa-estudio en Turín, 1997. Photo by Pino Dell'Aquila.

Tal día como hoy, el 17 de abril de 1918, en Turín la destacada e imprescindible artista italiana Carol Rama.

En la actualidad está considerada una de las figuras más sobresalientes de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, aunque la trascendencia de su trabajo no fue reivindicada hasta finales de los años 90.

Durante siete largas décadas, su trabajo ocupó un lugar marginal alejado del discurso hegemónico. Uno de los aspectos más subversivos de su obra se encuentra en la representación sexual del cuerpo femenino, que aparece siempre amputado, lastimado, aunque aún resistente ante las fuerzas que intentan oprimirlo y dominarlo. Estos ejercicios plásticos eróticamente poco ortodoxos, le negaron el reconocimiento artístico entre los círculos de críticos e intelectuales de su época. Sin embargo, hoy en día sus innovadores trabajos se reconocen como precursores del universo creativo de muchas artistas posteriores, como Cindy Sherman, Kiki Smith o Tracey Emin.


En la 50ª Bienal de Venecia del año 2003 recibió el León de Oro por toda su trayectoria y, al año siguiente, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de su ciudad natal presentó una gran exposición antológica. En 2014 el MACBA de Barcelona le dedicó una extensa retrospectiva, comisariada por Teresa Grandas y Paul B. Preciado, que después viajó al Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín o el Espoo Museum of Modern Art (EMMA) de Helsinki. En el año 2017 el New Museum of Contemporary Art de NYC celebró otra gran exposición con más de cien piezas.


En los últimos años, los precios sus obras en las subastas han incrementado su valor vertiginosamente, llegando a alcanzar algunas piezas en Christie’s los 300.000 €.


Por desgracia, Carol Rama no llegó a ser plenamente consciente de este tardío y merecido reconocimiento internacional, ya que durante la última década de su vida estuvo muy enferma. Falleció el 25 de septiembre de 2015 en Turín a los 97 años de edad.



- Carol Rama, “Nonna Carolina”, 1936. Archivio Carol Rama, Turin; Collection Fondazione CRT per l’Arte Moderna e Contemporanea and GAM Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea, Turin; courtesy Fondazione Torino Musei.


- Carol Rama, "The Cabinet of Carol Rama" at The Liverpool Biennial, 2010.


- Carol Rama, "Presagi di Birnam", 1970, tubos de cámara de bicicleta sobre soporte de hierro, 180 x 122 x 60 cm. Foto © Museo del Novecento, Milano.


- Carol Rama, “Appassionata” (Passionate, 1939), watercolor on paper. (© Archivio Carol Rama, Turin; photo by Gabriele Gaidano).



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page