top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Caterina Vigri (1413-1463)

Actualizado: 1 mar 2023


- Caterina Vigri, detalle de "Santa Úrsula y sus doncellas", 1456. Galería de la Academia de Venecia.

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1413, nació en Bolonia la artista y religiosa clarisa Caterina Vigri, conocida como Santa Catalina de Bolonia protectora de las “artes liberales” (disciplinas artísticas profesionales).


Fue la hija primogénita de Benvenuta Mammolini y Giovanni Vigri, un matrimonio aristócrata que le facilitó una educación humanista muy completa en letras, artes y filosofía. Su padre fue un diplomático unido a la corte de Nicolás II de Este Marqués de Ferrara, en la que ella a los 10 años fue dama de compañía de la princesa Margarita de Este.


Con sólo 14 años, Caterina decidió dejar la corte y unirse a un grupo de mujeres jóvenes devotas. Dos años después se unió a las clarisas del monasterio del Corpus Domini en Ferrara, donde tomó los votos a los 19 años en 1432. Pronto destacó por su misticismo y espiritualidad. En 1456 abandonó Ferrara con 12 hermanas para trasladarse a Bolonia, donde se fundó un nuevo monasterio de su congregación y fue nombrada abadesa. Allí vivió el resto de su vida dedicada a la religión, la poesía y la pintura.


Falleció en su ciudad natal el 9 de marzo de 1463. Fue canonizada en 1712 por el papa Clemente XI. Su cuerpo incorrupto permanece sentado y vestido en su propia capilla de la Iglesia del Corpus Domini en Bolonia.


La única obra escrita que hasta ahora se conserva con su autoría confirmada es “Las siete armas espirituales”, escrito en 1438 y publicado tras su muerte.


En la Galería de la Academia de Venecia existe un óleo sobre tabla de estilo gótico que representa a Santa Úrsula con cuatro santas, está firmado y datado con la frase: "Caterina Vigri f. Bologna 1456". Sin embargo, se encuentra atribuido a Giovanni Bellini (1430-1516) a pesar de la inscripción y de no mostrar características renacentistas. Este cuadro fue reproducido como obra de Caterina Vigri en el libro “Women painters of the world” editado por Walter Sparrow en 1905.


La académica feminista australiana Germaine Greer (1939), en su libro “La carrera de obstáculos: vida y obra de las pintoras antes de 1950” (1980), atribuye a Caterina de Vigri una tabla de la “Virgen de la manzana con el niño” que se encuentra en la capilla de Santa Caterina en el Convento del Corpus Domini en Bolonia y podría ser un autorretrato.


También existe en la Pinacoteca Nacional de Bolonia una témpera sobre tabla de casi 115 cm. de altura que representa a Santa Úrsula y sus doncellas, está datada en 1444 y atribuida a Caterina Vigri en un manuscrito apócrifo de 1452. En la actualidad, se encuentra atribuida a un pintor que vivió un siglo antes: Lorenzo Veneziano (activo 1356-1372).



- Caterina Vigri, "Santa Úrsula y sus doncellas", 1456. Galería de la Academia de Venecia.


- Detalle de la firma: "caterina vigri f. bologna 1456". "Santa Úrsula y sus doncellas", Galería de la Academia de Venecia.


- Reproducción del libro “Women painters of the world” editado por Walter Sparrow en 1905.


- Caterina Vigri , “Virgen de la manzana con el niño”, c. 1440. Capilla de la Santa, Convento del Corpus Domini, Bolonia.


- Atribuido a Caterina Vigri en un documento apócrifo de 1452. "Santa Ursula", 1444. Pinacoteca Nazionale de Bolonia.


- Atribuido a Caterina Vigri en un documento apócrifo de 1452. "Santa Ursula", 1444. Pinacoteca Nazionale de Bolonia.


- El cuerpo incorrupto de Santa Catalina, sentada en el trono y presentada ante los fieles en su capilla del interior de la Iglesia del Corpus Domini en Bolonia. Fotografia de Lovio, 2012.



780 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page