• Diana Larrea

Onorata Rodiani (c.1404-1452)

Tal día como hoy, el 20 de agosto de 1452, fue enterrada la pintora italiana Onorata Rodiani, llamada en su tiempo la pintora guerrera o la “Amazona”.


Nació en Castelleone (Cremona) hacia 1404 y se cree que fue hija o sobrina del pintor Olario Rodiani.

La figura histórica de Onorata se mezcla con la leyenda. El primero en documentar su historia fue Clemente Fiammeno en su libro “Castelleonea, cioè historia di Castelleone, insigne castello nella diocesi di Cremona” (1590). Según relata Fiammeno, en 1423 Onorata fue contratada con sólo 19 años por Cabrino Fondulo (1370-1425), Marqués de Castelleone, para pintar un fresco en el Palazzo Galeotti Vertua. Durante los trabajos de la pintura al fresco, Onorata fue agredida sexualmente por un cortesano del palacio en un intento de violación, ante el cual ella se defendió del hombre matándole con un objeto punzante.

La tradición cremonesa cuenta que tras el crimen y temiendo un juicio, Onorata se fugó a caballo disfrazada con ropas masculinas para enrolarse como soldado en la caballería de Odoardo Lampugnano.


Durante años Onorata sirvió como oficial en distintas batallas manteniendo su identidad femenina oculta. Estando al servicio de Conrado Sforza, hermano del Duque de Milán Francesco Sforza.


Onorata falleció defendiendo su localidad natal del ejército veneciano y fue entonces al quitarle la armadura cuando se descubrió que era una mujer.


Hasta hoy sólo se le ha atribuido la autoría de un fresco conservando en el Palazzo Galeotti Vertua de Castelleone que representa a la Virgen con San Sebastián y San Cristóbal. Esta obra se encontraba oculta y salió a la luz recientemente en una restauración.



- Fresco de Onorata Rodiani, 1423. Palazzo Galeotti Vertua, Castelleone, Cremona (Italia).



- Detalle de San Cristóbal en el fresco de Onorata Rodiani, 1423. Palazzo Galeotti Vertua, Castelleone, Cremona (Italia).



- Detalle de San Sebastián en el fresco de Onorata Rodiani, 1423. Palazzo Galeotti Vertua, Castelleone, Cremona (Italia).



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo