• Diana Larrea

Clara de Keyser (1470-1545)

Actualizado: 11 ago


- Reproducción facsímil del “Libro de horas del viaje de Carlos V para ser coronado emperador”, ilustrado por Clara de Keyser, 1520.

Tal día como hoy, hacia el año 1470, pudo haber nacido la iluminadora de manuscritos flamenca Clara de Keyser.

Fue hija de un matrimonio burgués formado por Jan de Keyser y Kathelyne de Cleerq.


No existe constancia de la educación artística de Clara, aunque se piensa que pudo haber recibido clases en su hogar familiar como parte de su formación, dado que sus padres eran ciudadanos bien acomodados.

En el testamento de su padre ha quedado registrado el permiso paterno para que Clara dispusiera del dinero ganado con su actividad como artista. También está documentado que ella contribuyó económicamente para la formación de su hermano Robert de Keyser (c.1470-1532), un humanista belga que estudió en París y mantuvo correspondencia con Erasmo de Rotterdam (1466-1536). Por estos datos deducimos que Clara fue una profesional de prestigio con una buena clientela.


Las únicas obras que hoy en día están atribuidas a Clara de Keyser son las iluminaciones de un manuscrito conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial llamado “Libro de horas del viaje de Carlos V para ser coronado emperador” (Liber trium officiorum ex Salomone secundum usum Caroli Quinti Imperatoris”. El manuscrito está datado en 1520 en Gante y fue escrito en latín expresamente por su hermano Robert con motivo de la travesía por mar que realizó Carlos I de España para su coronación imperial. El libro estaba destinado a proteger al monarca durante su viaje y al parecer fue de su agrado, ya que recompensó económicamente a sus autores y lo conservó siempre en su biblioteca.

El códice contiene una serie de oraciones inspiradas en textos bíblicos cuyas iniciales están decoradas con incrustaciones de oro. Las 12 miniaturas realizadas por Clara representan escenas de glorificación del emperador:

- “Una nave en la que salía Carlos V de La Coruña”

- “Sueño del Rey Salomón”

- “Juicio de Salomón”

- “El Señor entregando a Moisés las tablas de la Ley”

- “Personajes bíblicos y Carlos V”

- “Genealogía y apoteosis de Carlos V”

- “Carlos V sentado en el trono”

- “Apoteosis de Carlos V”

- “Un sacerdote llevando la Custodia, seguido de Carlos V con una antorcha encendida”

- “Escala de Carlos V en Inglaterra en su viaje hacia Flandes”

- “Carlos V orando ante un altar”


Clara de Keyser murió en el año 1545.











16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo