Tal día como hoy, hacia el año 1440, pudo haber nacido en Alemania la iluminadora de manuscritos Sibylla von Bondorf.
Fue una monja clarisa que perteneció a la Orden de las Hermanas Pobres del convento de Santa Clara en Friburgo.
Actualmente Sibylla von Bondorf tiene atribuidas al menos 180 ilustraciones sobre manuscritos, de las cuales la mayoría fueron realizadas en libros de horas y litúrgicos.
Además, destacan las iluminaciones que ejecutó para los ciclos de las vidas de San Francisco (52 miniaturas), Santa Clara (33 miniaturas) y Santa Isabel (14 miniaturas).
Estilísticamente sus trabajos están más próximos al románico visigodo, a pesar de haber sido ejecutados durante el periodo gótico alemán. En sus obras resaltan los colores primarios muy vivos y los textos caligráficos que incorpora dentro de la imagen.
Resulta muy creativa la solución que escogió a la hora de resolver el problema de la perspectiva de los fondos, mediante una especie de tapiz diseñado como un patrón e integrado con las figuras en la composición.
Es probable que falleciera hacia el año 1500.
Algunas de sus obras se conservan en la British Library de Londres, la Bibliothèque national de Strasbourg, el Deutsche Buch und Schrift Museum de Leipzig, la Badische Landesbibliothek Karlsruhe y la Staatliche Graphische Sammlung München.
댓글