top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Chantal Akerman (1950-2015)

Actualizado: 29 abr 2022


- Chantal Akerman, at the 1982 Venice Film Festival, where she presented her romantic and choreographic masterwork “Toute une Nuit.” Photograph by Raymond Depardon /Magnum.

Tal día como hoy, el 6 de junio de 1950, nació en Bruselas la cineasta Chantal Akerman.

Su familia procedía de Polonia y fueron víctimas del holocausto judío en Auschwitz, siendo su madre la única superviviente.


Chantal Akerman fue una figura pionera del cine experimental y sus films están considerados piezas de culto. Son relatos muy íntimos y poéticos que están a medio camino entre la ficción y el documental, siendo la mayoría de las veces autobiográficos. Están relacionados con los recorridos, el peregrinaje o la huida y sus protagonistas emprenden caminos vitales en busca de una plenitud ansiada pero nunca encontrada. También es recurrente en sus películas el tema del exilio, el trauma interno que conlleva y sus irreparables ansiedades emocionales.


Comenzó su formación cinematográfica a los 18 años, cuando ingresó en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion de su ciudad natal. Pronto abandonó esta escuela para comenzar a rodar de manera independiente.

Entre el año 1968 y el 2011 realizó más de 40 obras entre largometrajes y cortometrajes.

En 1991 fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia por su película “Nuit et jour”, que es un homenaje indirecto a la obra de Truffaut “Jules et Jim” (1961). Su último trabajo fue “No Home Movie” (2015), un documental devastador sobre la vida de su madre, realizado pocos meses antes de ésta falleciera tras una larga y dolorosa enfermedad en 2014. Este trabajo tan desgarrador fue incomprendido por el público, a juzgar por los abucheos que sufrió en su estreno en 2015 en el Festival Internacional de Locarno (Suiza).

Unos meses después, Chantal Akerman se suicidó en su apartamento de París a los 65 años.


En 2016 recibió póstumamente el premio in memorian “Female Icon of the Year” por parte de la Alliance of Women Film Journalists (AWFJ), una organización conformada por profesionales de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.



- "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles", 1975.


- " Je tu il elle", 1974.


- "Les Rendez-vous d'Anna", 1978.



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page