top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Claricia (siglo XII-XIII)

Actualizado: 1 mar 2023


- Autorretrato de Claricia con su firma, Salterio, finales del siglo XII-principios del siglo XIII. The Walters Art Museum de Baltimore, Maryland (USA).

Tal día como hoy, a finales del siglo XII, pudo haber nacido en Baviera una joven llamada Claricia, que trabajó en la Abadía de San Ulrico y Santa Afra en Augsburgo (Alemania).


En una época en la que el arte era una actividad anónima dedicada por entero al servicio de Dios, Claricia tuvo la osadía de autorretratarse columpiándose de una gran letra capital Q y firmar como autora con su propio nombre inscrito sobre sus hombros.


Claricia ha pasado a la historia por ser una de las pocas iluminadoras que firmaron su obra. Fue una de las responsables en ilustrar con miniaturas un libro medieval de salmos conocido como el “Salterio de Claricia”.

Se trata de un manuscrito románico que data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII y que hoy se conserva en The Walters Art Museum de Baltimore, Maryland (USA).



- Salterio de Claricia, "San Miguel y el dragón", finales del s. XII o principios del s. XIII. The Walters Art Museum de Baltimore, Maryland (USA).


- Salterio de Claricia, "San Ulrico y Santa Afra", finales del s. XII o principios del s. XII. The Walters Art Museum de Baltimore, Maryland (USA).


- Salterio de Claricia, "San Juan bautizando a Jesucristo", finales del s. XII o principios del s. XII. The Walters Art Museum de Baltimore, Maryland (USA).




471 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page