top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Dorothea Lange (1895-1965)

Actualizado: 14 may 2022


- Dorothea Lange, "Migrant Mother", 1936. MOMA, NY.

Tal día como hoy, el 26 de mayo de 1895, nació en New Jersey la fotoperiodista documental Dorothea Lange.


Estudió fotografía en la Columbia University de la ciudad de Nueva York, tomando clases con Clarence Hudson White (1871-1925), fotógrafo pictorialista cofundador de la Photo-Secession.

En 1918 se mudó a San Francisco, donde consiguió un empleo en una tienda de venta de material fotográfico, gracias al cual pudo ganarse la vida y mantener a su familia durante 15 años.


El trabajo con el que consiguió fama mundial es la serie de fotografías sobre las dramáticas consecuencias sociales de la Gran Depresión norteamericana en el medio rural tras el desastre económico de 1929. Este impresionante archivo gráfico fue realizado para la Oficina oficial de la Farm Security Administration (FSA) entre 1935 y 1939.

Dorothea Lange formó parte de un equipo de fotógrafos en el que también estaban incluidos Walker Evans o Arthur Rothstein. Muchas de estas imágenes se convirtieron en iconos de la época, como el retrato titulado “Madre migrante”, que tomó Lange en 1936 y con el que consiguió aportar una cualidad casi épica a la realidad humana del momento.


En 1941 se convirtió en la primera mujer en recibir una de las prestigiosas becas Guggenheim. Ese mismo año, tras el ataque a Pearl Harbor, registró el internamiento en campos de concentración de la población estadounidense de origen japonés por parte del gobierno norteamericano en el estado de California. Este trabajo fue confiscado por el ejército de su país.


En 1945 fue invitada por Ansel Adams para aceptar un cargo en el departamento de fotografía del Art Institute de San Francisco. Comenzó a trabajar para la revista LIFE en 1954. En la última década de su vida su salud se deterioró a consecuencia de un síndrome post-poliomelítico, una enfermedad que había padecido siendo niña.


En 1965 fue diagnosticada con un cáncer terminal y murió ese mismo año en San Francisco a los 70 años, dedicando sus últimos meses a preparar una exposición retrospectiva en el MOMA de Nueva York, que fue inaugurada póstumamente al año siguiente.


Sus obras se conservan en el MOMA de NY, el Brooklyn Museum, el SFMOMA, el Getty Museum de Los Angeles, la Biblioteca del Congreso en Washington o el National Museum of Women in the Arts, Washington DC



- Dorothea Lange, "Farmers who have bought machinery cooperatively", West Carlton, Yamhill County, Oregon, 1939. Library of Congress, Washington DC.


- Dorothea Lange, "Abandoned Farm in the Dustbowl", Coldwater District, near Dalhart, Texas, 1938. MET Museum, NY.


- Dorothea Lange, "Children of Oklahoma drought refugee in migratory camp in California", 1936. Library of Congress, Washington DC.


- Dorothea Lange, "Crossroads Store", North Carolina 1939. MOMA, NY.


- Dorothea Lange, "Grandfather and grandson at Manzanar Relocation Center", 1942. Department of the Interior. War Relocation Authority. National Archives Archeological Site (College Park, Maryland).


- Dorothea Lange retratada en las llanuras de Texas por su marido, el economista agrícola Paul Schuster Taylor (1895-1984), c. 1935. © The Dorothea Lange Collection, the Oakland Museum of California, City of Oakland.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page