top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Eileen Agar (1899-1991)

Actualizado: 4 may 2022


- Eileen Agar, "Human skull painted gold and decorated with small sea shells", 1921–4. Tate Gallery, London.

Tal día como hoy, el 1 de diciembre de 1899, nació en Buenos Aires la pintora, escultora y fotógrafa británica Eileen Agar.

Fue hija de un empresario escocés y de madre norteamericana.


En 1911 su familia regresó a Londres, donde pudo formarse en la Byam Shaw School of Art y en la Slade School of Fine Art, graduándose allí en el año 1925.

Tras esta etapa viajó a París, donde tomó contacto con algunos miembros del grupo surrealista, como André Breton y Paul Éluard, quien se convirtió en uno de sus íntimos amigos.


Desde el año 1934 formó parte del “London Group”, una sociedad de artistas creada al margen de la Royal Academy para favorecer nuevas oportunidades de exposición a los artistas visuales. Fue en esta época cuando Eileen Agar comenzó a experimentar con nuevos materiales, como el collage de objetos y el “objet trouvé”.


Durante la década de los años 30 y 40, participó en numerosas exposiciones surrealistas en Londres, París, Ámsterdam, Nueva York y Tokio.

Su aproximación al movimiento surrealista es muy personal, siendo recurrente en su obra los símbolos marinos, como conchas, peces, estrellas de mar y barcas; tal vez como metáforas de la conexión creativa con el inconsciente o como alusión a la inspiración artística.


En 1990 fue elegida miembro de la Royal Academy y al año siguiente murió en Londres con 91 años.


Gran parte de sus obras se conservan en la Tate londinense.



- Photograph of Eileen Agar sitting in a café in Perros-Guirec, France, 1939. By Joseph Bard (1892-1975). Tate Gallery, London. © The estate of Joseph Bard.


- Eileen Agar, "Angel of Anarchy", 1936–40. Tate Gallery, London.


- Eileen Agar, "Fish circus", 1939. National Galleries of Scotland.


- Eileen Agar, "Fish basket", 1965. Tate Gallery, London.



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page