top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elena Kiseleva (1878-1974)


- Elena Kiseleva «Hermosa Hortensia» 1908. 147 x 112 cm. Voronezh Regional Art Museum.

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1878, nació en Voronezh la pintora postimpresionista rusa Elena Kiseleva.


A pesar de destacar como una promesa de gran talento durante su juventud, su trabajo cayó en el olvido y hoy en día apenas es conocido.

Su pintura combina una clásica composición en el dibujo de tipo académico con pinceladas más libres de colores fauvistas exaltados.

Centró su interés en el género del retrato, eligiendo sobre todo personajes femeninos que representó de una manera rotunda y poderosa.


Estudió en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo y fue una de las discípulas predilectas del pintor realista ruso Iliá Repin (1844-1930).

Pudo viajar a París en dos ocasiones gracias a las becas otorgadas por esta Academia, primero en 1903 mientras era estudiante y después en 1907, al convertirse en la primera mujer en graduarse.

En 1911 también residió un tiempo en Italia. En aquellos años participó con gran éxito en numerosas exposiciones internacionales en Munich, en Roma y también en su país, con la Unión de Artistas Rusos, así como en la Exposición de Primavera de la Academia de Artes.


Los críticos elogiaron su pintura y siempre contó con el apoyo incondicional de su maestro Iliá Repin. Sin embargo, todo este reconocimiento inicial fue decayendo desde que contrajo matrimonio en 1917 y se trasladó a Odessa, donde poco a poco fue asilándose de la vida artística mientras se ocupaba de la crianza de su hijo.


Debido al trabajo de su marido, la familia emigró en 1920 a Belgrado, lo que incrementó su falta de oportunidades para exponer, aunque ella siguió pintando. En Serbia vivió el resto de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, su hijo y su nuera fueron deportados a un campo de concentración en 1942. Dos años más tarde, su hijo murió tras regresar enfermo y Elena nunca más volvió a pintar.


Durante la década de los años 60 su trabajo fue redescubierto y en 1974 el Museo de Bellas Artes Kramskoy de Voronezh le dedicó su primera exposición retrospectiva. Allí se conservan actualmente una amplia galería de sus cuadros.

Elena murió ese mismo año a los 95 años en Belgrado.



- Elena Andreevna Kiseleva «Retrato de Lyubov Brodskaya» 1916. 108 x 108 cm. Colección privada.


- Elena Andreevna Kiseleva, "Retrato de P. Ye. Schegolev".


- Elena Kiseleva, “Autorretrato con sus obras en París”, 1908.


- Elena Andreevna Kiseleva, "Retrato de su hijo", 1925.


- Elena Andreevna Kiseleva, "En el balcón", 1911.


- Elena Andreevna Kiseleva, "Artista con un jarrón verde" (Autorretrato). 1910.



224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page