top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ethel Sands (1873-1962)


- Ethel Sands, "The Chintz Couch", c.1910. Tate Britain, London.

Tal día como hoy, el 6 de julio de 1873, nació la pintora británica post-impresionista Ethel Sands. Nació en New Port (Rhode Island) en una familia adinerada norteamericana que pronto trasladó su residencia a Londres.


Ethel está considerada una de las figuras culturales inglesas más importantes de su tiempo. Ejerció el papel social de anfitriona, celebrando encuentros artísticos y literarios en su hogar londinense de Chelsea. Formó parte del “London Group”, junto con la pintora Vanessa Bell (1879-1961), y por eso estuvo también vinculada al círculo intelectual de Bloomsbury, gracias a la amistad que le unió a la hermana de Vanessa, la escritora Virginia Woolf (1882-1941).


Ethel Sands estudió en París en la academia del pintor simbolista francés Eugène Carrière (1849-1906), gracias a la recomendación del retratista norteamericano John Singer Sargent. Fue en esta época de formación cuando Ethel conoció a la que se convirtió en su pareja sentimental el resto de su vida, la pintora neoyorkina Anna Hope Hudson (1869-1957). Ambas formaron parte del Camden Town Group, un colectivo pictórico fundado en Londres en 1911.


La pintura de Ethel Sands aborda una temática doméstica, donde plasma en escenas íntimas su personal atmósfera privilegiada. Destaca una serie de cuadros que siguen una narrativa común de planos superpuestos, a través de un diálogo visual entre el espacio interior (privado) y el exterior (público), con luces contrastadas mediante puertas y ventanas abiertas, o espejos que dan paso a reflejos de otros lugares.


Falleció en Londres a los 88 años el 19 de marzo de 1962.


Sus obras se conservan en la Tate Britain, la National Portrait Gallery, la Guildhall Art Gallery de Londres, el Ashmolean Museum of Art de Oxford, el Amgueddfa Cymru National Museum of Wales en Cardiff o el Fitzwilliam Museum de la Universidad de Cambridge.



- Ethel Sands, "Tea with Sickert", c.1911. Tate Britain, London


- Ethel Sands, "Still Life with a View over a Cemetery", s/d. The Fitzwilliam Museum, Cambridge, UK.


- Ethel Sands, "Interior with Mirror and Fireplace". Guildhall Art Gallery, London.


- Ethel Sands, "Figure Seated by an Open Window". Guildhall Art Gallery, London.


- Ethel Sands, "The Open Door", Auppegard, France. Guildhall Art Gallery, London.




90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page