top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Frances Hodgkins (1869-1947)


- Frances Hodgkins, "Loveday and Ann- Two Women with a Basket of Flowers", 1915. Tate Britain, London.

Tal día como hoy, el 28 de abril de 1869, nació en Dunedin (Nueva Zelanda) la pintora post-impresionista Frances Hodgkins.

Vivió la mayor parte de su vida en Gran Bretaña y está considerada una de las figuras clave dentro del Modernismo británico.


Siendo niña destacó muy pronto por sus talentos artísticos. En 1893 comenzó a tomar clases particulares con el pintor impresionista italiano Girolamo Nerli (1860-1926), asentado en Nueva Zelanda. Entre 1895-1896 asistió a clases en la Dunendin School of Art y más tarde se convirtió en docente en este mismo centro.


En 1901 viajó a Europa, donde estuvo residiendo en Londres, en Francia y también visitó los Países Bajos, Italia y Marruecos. Tras regresar a su país en 1903 y establecer su estudio en Wellington, en 1907 inauguró su primera exposición individual en Londres en la Paterson’s Gallery. Al año siguiente se trasladó a París y ejerció como docente en la Académie Colarossi, convirtiéndose en la primera mujer profesora de esta escuela.


Durante la Primera Guerra Mundial y una vez que terminó la contienda, siguió residiendo entre Francia e Inglaterra.

En 1929 se unió al grupo artístico londinense “Seven and Five Society”, al que también pertenecían los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth.

Durante la década de los años 30 y 40, expuso asiduamente en varias galerías de Londres, como la Lefevre Gallery.


Estuvo pintando hasta el final de su vida, a pesar de sufrir de reumatismo y bronquitis . Murió 1947 en Dorchester (Devon) a los 78 años.


Sus obras se conservan en la Tate Britain de Londres, la Manchester Art Gallery, la Auckland Art Gallery, el Museum of New Zeland Te Papa Tongarewa en Wellington y la Hocken Collection de la Universidad de Otago en Dunedin.



- Frances Mary Hodgkins in 1920 when the Hampstead Gallery, London, held an exhibition of her work. Alexander Turnbull Library, Wellington, New Zealand.


- Frances Hodgkins, "Still life- Self-portrait", c. 1935. Museum of New Zeland Te Papa Tongarewa, Wellington, NZ.


- Frances Hodgkins, "Portrait of Kitty West", 1939. Tate Britain, London.


- Frances Hodgkins, "Wings over Water", 1930. Tate Britain, London.


- Frances Hodgkins, "Spring at Little Woolgarston", 1946. Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, Wellington, NZ.


- Frances Hodgkins at work in her studio, Corfe Castle village, Dorset, 1945. Photograph taken by Felix H Man (1893-1985). Alexander Turnbull Library, Wellington, New Zealand.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page