Tal día como hoy, el 29 de noviembre de 1897, nació cerca de la ciudad polaca de Poznań, antigua Prusia Oriental, la fotógrafa y activista alemana Germaine Krull.
Está considerada una pionera en el campo del fotomontaje de vanguardia y del fotoreportaje social.
Su figura representa un icono de la modernidad, gracias a la vida independiente, intrépida y poco convencional que llevó. A lo largo de sus casi nueve décadas de existencia viajó por los cuatro continentes y se implicó activamente en causas políticas comunistas, siendo arrestada en varias ocasiones.
De niña fue educada en casa por su padre ingeniero y librepensador que, además de animarla a vestir con ropa masculina, le transmitió sus ideales acerca de la igualdad social.
En 1915 se matriculó en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera, “Lehr-und Versuchsanstalt für Photographie”, en Munich.
Diez años más tarde se instaló en París y durante una década llevó a cabo en esta ciudad su etapa artística más fructífera e innovadora.
Falleció en un asilo a los 87 años en Wetzlar (Hesse, Alemania) en 1985.
Su obra ha sido reivindicada en los últimos años con varias exposiciones monográficas relevantes, como en el Centre Pompidou de París, la Kunsthal de Rotterdam o el SFMOMA durante el año 2000, y más recientemente en el Jeu de Paume en París en 2015.
Sus obras se conservan en el MOMA y el MET de Nueva York, el SFMOMa de San Francisco, el Centro Pompidou de París, el Museum Folkwang en Essen (Alemania) y el Museo Reina Sofía de Madrid.
Comments