top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Geta Brătescu (1926-2018)

Actualizado: 4 may 2022


- Geta Brătescu in preparation for the photo-action "Towards White" (Self-portrait in Seven Sequences), 1971–75. Photo- Mihai Brătescu.

Tal día como hoy, el 4 de mayo de 1926, nació en Ploiești (Valaquia) la artista multidisciplinar rumana Geta Brătescu.


Es una de las artistas conceptuales más relevantes de su país.

A lo largo de una carrera profesional de siete décadas, abordó en sus obras temas como la identidad, el género y el espacio de trabajo del artista como lugar de resistencia.


La mayor parte de su vida vivió en Bucarest bajo el régimen comunista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Bucarest y en la Academia Bellas Artes entre 1945 y 1949. En 1950 su formación fue interrumpida con el ascenso del partido Comunista al poder y no pudo volver a la Universidad para completar sus estudios hasta 1971.


La situación política de Rumanía prohibía y censuraba cualquier tipo actividad creativa radical o crítica que desafiara el régimen establecido, por lo que Geta y otros artistas de su generación se vieron obligados a crear desde la privacidad de sus estudios durante décadas.


En 1999 el Museo Nacional de Arte de Rumanía organizó una exposición retrospectiva de su obra y 2008 recibió un doctorado honorario por la Universidad de Arte de Bucarest.

Su mayor reconocimiento llegó un año antes de su muerte, cuando representó a su país en la Bienal de Venecia en 2017.


Geta Brătescu falleció a los 92 años en 2018.


Su trabajo se conserva en el MOMA de NY, el SFMOMA de San Francisco, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el FRAC Lorraine en Metz. Hoy en día su obra está comercializada por la prestigiosa Galería Hauser & Wirth.



- Geta Brătescu, "The Studio. Invocation of the Drawing", 1979. MOMA Museum, NY.


- Geta Brătescu, “Apparitions” at Romanian Pavilion, Venice Biennale 2017.


- Geta Brătescu, "Medea's Hypostases II", 1980. Drawing with sewing machine on textile, 90 x 60 cm. MOMA Museum, NY.



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page