top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Gisèle Freund (1908-2000)

Actualizado: 14 may 2022


- Gisèle Freund, "Selbstporträt mit Rolleiflex", Mexico, 1952. Fonds IMEC, l’Institut Mémoires de l’édition contemporaine.

Tal día como hoy, el 19 de diciembre de 1908, nació en Berlín la fotógrafa alemana Gisèle Freund.

Está considerada una de las mejores fotoperiodistas de todos los tiempos, cuyo trabajo reflejó con una gran empatía y precisión las tensiones sociales del siglo XX.

Mostró también un talento muy personal para el retrato, siendo una pionera en utilizar película en color para inmortalizar a grandes figuras artísticas, literarias y políticas.


Su padre fue un aficionado al coleccionismo de arte con una especial predilección por los estudios botánicos del fotógrafo alemán Karl Blossfeldt (1865-1932). Fue su padre quien le regaló cuando era adolescente su primera cámara “Leica”.

Gisèle estudió Sociología e Historia del Arte en la Albert-Ludwigs-Universität de Frigurgo y más tarde Ciencias Sociales en la Universidad de Frankfurt, donde tuvo como profesor al filósofo y sociólogo alemán Theodor W. Adorno (1903-1969).


En 1933, se vio obligada a huir de Alemania para instalarse en París, donde terminó sus estudios de Sociología en La Sorbonne y adoptó la nacionalidad francesa. Desde sus años de estudiante mostró un activo compromiso político a favor del comunismo y del feminismo. Colaboró como fotoperiodista para las revistas LIFE, Weekly Illustrated o París Match, además trabajó para la agencia Magnum, de la que tuvo que dimitir en 1956 durante la represión marcarthista.

También destacó como teórica estética con su ensayo “Photographie et société”, publicado en París en 1974 y titulado en España “La fotografía como documento social”.


Falleció a los 91 años en París en 2000.


Sus obras se conservan en la National Portrait Gallery (Londres), la National Gallery of Victoria (Melbourne), el fondo IMEC (l’Institut Mémoires de l’édition contemporaine), el Centro Pompidou de París, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o la Peggy Guggenheim Collection Archives (Venecia).



- Gisèle Freund, "Simone de Beauvoir", París 1948. Centro Pompidou, París.


- Gisèle Freund, "Frida Kahlo en su casa, México, 1951. Fonds IMEC, l’Institut Mémoires de l’édition contemporaine.


- Gisèle Freund, "Walter Benjamin", Paris 1938. Centro Pompidou, París.


- Gisèle Freund, "Virginia Woolf", Londres, 1939. Centro Pompidou, París.


- Gisèle Freund, "James Joyce" Cover Times Magazine, 1939. University of Victoria, Canada.


-Gisèle Freund, "Peggy Guggenheim and Herbert Read sitting on a couch", Paris, 1939. Peggy Guggenheim Collection Archives, Venice.


- Gisèle Freund, "Evita Peron fait sa toilette", Buenos Aires 1950. Centro Pompidou, París.


- Gisèle Freund,"Retrato de Marguerite Yourcenar", 1976, Mount Desert Island, Etats-Unis. L'Institut mémoires de l'édition contemporaine (IMEC), Saint-Germain-la-Blanche-Herbe, France.



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page