top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Grace Cossington Smith (1892-1984)


- Grace Cossington Smith, “Study of a head (self-portrait)”, 1916. National Gallery of Australia, Canberra.

Tal día como hoy, el 20 de abril de 1892, nació en Sídney la pintora postimpresionista australiana Grace Cossington Smith.


Está considerada una de las artistas australianas más destacadas del siglo XX, responsable de introducir la pintura postimpresionista en su país.

Su cuadro “The sock knitter” (La tejedora de calcetines), realizado en 1915 cuando aún era estudiante de arte, es la primera pintura postimpresionista australiana. En este lienzo Grace representó a su hermana Madge cosiendo ropa para los soldados que iban al frente durante la Primera Guerra Mundial, centrando su atención en la labor silenciosa de las mujeres desde el hogar en tiempos de guerra.


Durante la década de los años 20 pintó numerosos paisajes y vistas urbanas de la bahía de Sídney, en los que desplegó una técnica propia inconfundible, utilizando colores vibrantes casi puros y unas pinceladas cuadradas separadas entre sí sin mezclarse.


En 1926 se unió al colectivo de pintores australianos modernista, el Contemporary Group, en el que también se encontraban sus compatriotas Margaret Preston (1875-1963), Grace Crowley (1890-1979) o Thea Proctor (1879-1966).


Murió en 1984 a los 92 años.


Sus obras se conservan en las grandes pinacotecas estatales de su país, la Art Gallery New South Wales en Sydney, la National Gallery of Victoria en Melbourne y la National Gallery of Australia en Canberra.



- Grace Cossington Smith, “The Sock Knitter”, 1915. Art Gallery New South Wales, Sydney.


- Grace Cossington Smith, “The Bridge in-curve”, 1930. National Gallery of Victoria, Melbourne.


- Grace Cossington Smith, "Interior with wardrobe mirror", 1955. Art Gallery New South Wales, Sydney.



259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page