Tal día como hoy, el 22 de junio de 1876, nació en Haverfordwest (Gales) la pintora británica Gwendolen Mary John.
Su hermano menor fue el reputado retratista Augustus John (1878-1961), quien ensombreció parcialmente el prestigio artístico de Gwen debido a la tensa rivalidad creativa mantenida entre ellos.
Durante su primera infancia ambos perdieron a su madre, que murió prematuramente en 1884.
A los 19 años, Gwen John consiguió ingresar en la Slade School of Art de Londres, gracias a que esta escuela admitía mujeres entre sus estudiantes.
Más tarde viajó a Francia, donde residió y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. En París comenzó ganándose la vida posando como modelo para pintores y escultores, como Auguste Rodin (1840-1917), quien se convirtió en una fuerte influencia para ella y en su pareja sentimental.
La obra de Gwen John no fue justamente valorada en su tiempo, sólo más tarde ha ido recibiendo progresivamente el reconocimiento que merece. En sus cuadros domina una atmósfera austera que invita a la introspección y técnicamente resultan muy innovadores por la asombrosa aspereza que ofrece en las texturas.
Vivió durante toda su vida en precarias condiciones, evitando las relaciones familiares y salvaguardando su independencia.
Murió a los 63 años el 18 de septiembre de 1939 en Dieppe, en Normandía, una semana después de haber redactado su testamento.
Sus obras se encuentran en las colecciones del MOMA y del Metropolitan Museum de Nueva York, la Tate Britain y la National Portrait Gallery en Londres, la Galería de Arte de Manchester, el Museo Fitzwilliam en Cambridge o el Museo Nacional de Gales en Cardiff.
Comments