top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Helen Chadwick (1953-2006)

Actualizado: 4 may 2022


- Helen Chadwick, "The Labours V”, 1986. Series "Ego Geometria Sum (1983-6)", Tate © Estate of Helen Chadwick.

Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1953, nació en Croydon (Londres) la artista multidisciplinar británica Helen Chadwick.


Sus padres se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial en Atenas, ya que su madre era griega.

Helen estudió en la Universidad Politécnica de Brighton entre 1976 y 1977. En su trabajo artístico experimentó con una amplia variedad de materiales, de técnicas tanto tradicionales como tecnológicas, así como medios y métodos no explorados.


A un nivel conceptual sus propuestas desafían los estereotipos de una manera sutil y poco convencional, centrándose en el encuentro de dualidades contrapuestas.

Siguiendo este discurso, abordó conceptos como orgánico-industrial, masculino-femenino, mutable-inmutable o seductor-repulsivo. Su objetivo consistió en disolver las fronteras que nos delimitan para forzarnos a expandir nuestros límites.


Una de sus obras más destacadas es “Ego Geometria Sum” (1983-86). Se trata de una serie de 12 de fotografías en las que documentó unas acciones llevadas a cabo por ella misma, desnuda y sin mostrar el rostro, mientras manipulaba unas figuras geométricas que son esculturas fotográficas. Este trabajo, en el que combinó el cuerpo humano con estructuras matemáticas, tiene también un trasfondo mitológico al hacer referencia a los doce trabajos de Hércules.


Helen Chadwick fue nominada al prestigioso Premio Turner en 1987.


Murió repentinamente de un infarto a los 42 años en 1996, al parecer causado por una miocarditis. Sus obras se conservan en la Tate Modern de Londres.



-Helen Chadwick, "The Labours I", 1986. Series "Ego Geometria Sum (1983-6)", Tate © Estate of Helen Chadwick.


- Helen Chadwick, "The Labours II", 1986. Series "Ego Geometria Sum (1983-6)", Tate © Estate of Helen Chadwick.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page