top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Marisa González (1943)

Actualizado: 18 jul 2023


- Marisa González, "Desviaciones II: bocas locas" de la serie "Transgénicos", 1998-2000. Impresión cromogénica sobre papel. Políptico, 221 x 230 cm. Museo Reina Sofía, Madrid.

Tal día como hoy, el 18 de julio de 1943, nació en Bilbao la artista multidisciplinar Marisa González.

Con una trayectoria profesional de 50 años, Marisa González es una figura pionera en España dentro del campo experimental de la aplicación de diversos procesos tecnológicos a las disciplinas artísticas. Desde los inicios de su carrera a principios de los años 70, siempre ha mostrado en sus obras un compromiso personal por ciertos temas sociales como el feminismo, los derechos civiles, la ecología o el patrimonio industrial.


Comenzó su formación en el año 1967 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde participó activamente en las revueltas universitarias de mayo del 68 durante la época franquista.

En 1971 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios en el Art Institute de Chicago. Allí fue discípula de la artista e investigadora multidisciplinar Sonia Sheridan (1925-2021) fundadora del programa “Generative Systems: Art, Science and Technology”. En este laboratorio Marisa formó parte del alumnado que trabajó en colaboración con ingenieros en la investigación de procedimientos de reproducción técnica como la reprografía y las primeras herramientas de tratamiento de imágenes digitales con computadoras.

En 1974 Marisa continuó su formación en la Corcoran School of the Arts and Design en Washington DC, donde se graduó en 1976 y fue alumna de la artista feminista estadounidense Mary Beth Edelson (1933-2021).


Gracias a la excelencia de esta educación internacional, Marisa González pudo conformar un ideario sólido a nivel conceptual e innovador en su producción que destaca entre los artistas españoles de su generación.


Desde su primera participación en una exposición de alumnos en 1970 hasta ahora, Marisa González ha participado en más de 150 exposiciones colectivas y más de 40 individuales. Ha mostrado su trabajo en centros como el Lentos Kunstmuseum en Linz (Austria), el National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea en Seúl, el MNCARS en Madrid, el CCCB de Barcelona, el MUSAC de León, el CGAC de Santiago de Compostela o en eventos como la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012.


Algunas colecciones que conservan su obra son la Chase Art Collection (CHMB) en Manhattan, la Sammlung Verbund de Viena, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Artium de Vitoria o la Colección de la Fundación Telefónica.


Hoy Marisa cumple 80 años.



- Marisa González, "Serie violencia mujer. La Descarga, Mary Beth Edelson", 1974-1975. © Marisa González. Colección Verbund, Viena.


- Marisa González, "Luminarias", 1999-2000. Instalación en Tabacalera Promoción del Arte, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid. Vista de la exposición retrospectiva "Registros domesticados" (2015). Foto Ana J. Revuelta.


- Marisa González, "Estación Fax", 1993-2015. Instalación en Tabacalera Promoción del Arte, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid. Vista de la exposición retrospectiva "Registros domesticados" (2015). Foto Ana J. Revuelta.

- Marisa González, "Lechos de hiel, lechos de miel", 1996. Fotografía, 100 x 153 cm. Museo Artium, Vitoria.


- Retrato de Marisa González en su estudio de Madrid, 2016. © Marisa González, VEGAP, Madrid, 2021



181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page