top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Huguette Caland (1938-2019)

Actualizado: 4 may 2022


- Retrato de Huguette Caland trabajando en 2002. Fotografía de Veronique Vial (1957).

Tal día como hoy, el 19 de enero de 1931, nació en Beirut, la pintora y escultora libanesa Huguette Caland, de soltera El Khoury.

Fue hija del primer presidente del Líbano, Bechara El Khoury, que gobernó en el país tras la independencia del Mandato francés en 1943.


Huguette Caland pertenece a una generación de artistas libaneses que conformaron la nueva identidad artística de su nación y que pudieron estudiar en Europa y Estados Unidos, aunque sin desligarse de la conexión que les unía con su herencia cultural tradicional.


Durante cuatro décadas, Huguette Caland desarrolló una obra artística basada en la percepción del cuerpo humano, en su anatomía y su interacción física en el mundo. En muchos trabajos se centró en abordar paisajes corporales desde una perspectiva lúdica muy libre, que casi siempre hace referencia a la sexualidad de la mujer y los convencionalismos sociales que padece.

Técnicamente también se inclinó por elegir tejidos o piezas textiles asociadas habitualmente a la condición femenina, así como formas de expresión caligráficas muy saturadas inspiradas en el arte árabe.


Después de vivir 17 años en París, en 1987 Huguette se estableció en Venice (California), donde vivió y trabajó hasta el año 2013, cuando regresó a Beirut.

En los últimos años de su vida su obra ganó un gran reconocimiento internacional, tal y como confirmó su participación en la 57ª Bienal de Venecia en 2017.


Falleció a los 88 años en 2019.


Sus trabajos se conservan en la Tate Modern de Londres, el British Museum, el LACMA de Los Angeles, el San Diego Museum of Art, el Centre Pompidou, la Bibliothèque Nationale de France y el Fonds national d'art contemporain del Estado Francés.



- Huguette Caland, de izquierda a derecha: "The First", "Foule", "Tête-a-tête", "Miroir", "The Last", "Tendresse", 1971 - 1975. 185.5 x 48 x 30.5 cm each. Courtesy of the artist and Lombard Freid Gallery, NY.


- Huguette Caland, detalle de "Face to Face" (Tête á Tête), 1971. Tate Modern, Londres.


- "Untitled", 1985. Color pencil on paper. Jane Lombard Gallery, New York.


- Huguette Caland, "Little Rossinante 4", escultura textil, 2010.


- Huguette Caland, 'Self portrait', 1995, Agial Art Gallery, Beirut, Líbano.



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page