top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Karimeh Abbud (1893-1940)


-Karimeh Abbud,"Retrato de tres mujeres" (autorretrato de Karimeh en el centro con sus dos hermanas: Catharina y Lydia). MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 13 de noviembre de 1893, nació la fotógrafa palestina Karimeh Abbud en Belén (entonces Imperio Otomano). Está considerada una de las primeras fotógrafas profesionales del mundo árabe y la primera mujer palestina con un estudio fotográfico propio.

Su trabajo es un valioso documento visual de la historia de su país, que aporta información sobre Palestina antes de la Segunda Guerra Mundial.


Fue hija de Said Abbud (?-1948), un pastor de la Iglesia Evangélica Luterana que sirvió en Jerusalén, Belén y Nazaret. Su madre fue Barbara Yusif Badr (?-1940), una maestra de escuela. La pareja contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1890 y tuvo tres hijos, llamados Najib, Karim y Mansour, y tres hijas, Catherina, Lydia y Karimeh.


A los 17 años, Karimeh recibió su primera cámara fotográfica como regalo de cumpleaños de su padre. Comenzó entonces a registrar su entorno más cercano, tomando retratos familiares y paisajes de Belén.


Karimeh Abbud tuvo una educación políglota y multicultural.

Estudió Literatura Árabe en la Universidad Americana de Beirut en Líbano, fundada en 1866.


Tras la Primera Guerra Mundial y con la partición del Imperio Otomano, el territorio palestino quedó administrado por el Reino Unido bajo el “Mandato Británico de Palestina”.

Hacia 1920, Karimeh Abbud inauguró su estudio fotográfico y comenzó a tomar retratos de madres con sus hijos en las ceremonias de matrimonio. Durante la década de los años 30, registró también vistas de ciudades como Nazaret, Belén, Tiberíades y Haifa. También continuó retratando a personas de distintas clases sociales, tanto en su estudio como en sus propios hogares.


Firmó siempre en árabe e inglés, incluyendo en su sello su nombre acompañado de la frase “Lady photographer”. A partir de 1930 comenzó a comercializar sus fotografías en forma de postales coloreadas. Fue en esta época cuando contrajo matrimonio con Faris Tayeh y tuvo un hijo llamado Samir.


Parece ser que murió de tuberculosis hacia 1940.


Hasta el año 2006 no fue descubierto su trabajo, cuando un coleccionista de antigüedades israelí llamado Bouky Boaz halló una serie de 400 fotografías firmadas por Karimeh Abbud en una casa de Jerusalén, que llevaba allí abandonada desde 1948 cuando tuvo lugar la ocupación de Israel.



- "Portrait of Karimeh Abbud with her large-format camera", by C. Sawide, Haifa 1920s. Image Credit- Ahmad Mrowat’s collection.


-Karimeh Abbud, "Peasant girl", c. 1925. Nazareth.


-Karimeh Abbud, "The Casa Nova hotel in Nazareth", British Mandate of Palestine.


-Karimeh Abbud, "Autorretrato sentada con una de sus primas".British Mandate Jerusalemites Photo Library


- Karimeh Abbud, "A peasant woman", Nazareth 1925.


- Karimeh Abbud, "Studio portrait of a bride", 1930. British Mandate Jerusalemites Photo Library.


- Karimeh Abbud, "Nazareth Animal Market", 1925.


- Karimeh Abbud, "Mt. Carmel", c.1920. Haifa.


- Karimeh Abbud, "Nazareth", c. 1925.


- Karimeh Abbud, "A Native of Palestine", c.1920.


- Karimeh Abbud, "Old building of the Roman Catholic Church of the Annunciation", c. 1920. Nazareth.


- Karimeh Abbud, "Church of the Transfiguration on Mt Tabor", British Mandate of Palestine.


- Karimeh Abbud, "A Palestinian lady from Ramallah", 1928.


- Detalle del sello de Karimeh Abbud "Lady Photographer". British Mandate Jerusalemites Photo Library.




364 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page