top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ketty La Rocca (1938-1976)

Actualizado: 4 may 2022


- Ketty La Rocca, "Us and Those Who (Noi e chi ci)", 1964–65. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 14 de julio de 1938, nació en La Spezia (Liguria), la pionera artista conceptual italiana Ketty La Rocca.


Está considerada una de las artistas italianas más relevantes del siglo XX y hoy en día su reconocimiento alcanza un nivel internacional. El trabajo experimental de Ketty La Rocca se desarrolló a través de disciplinas como la performance, el collage, la fotografía, el vídeo y la poesía visual.


Comenzó su formación a los 18 años en el Conservatorio Luigi Cherubini en Florencia, donde se mudó para estudiar música electrónica.

Sus primeras propuestas artísticas datan de 1964, cuando se convirtió en miembro del colectivo poético intelectual Gruppo 70.


Los proyectos de Ketty La Rocca se basan en analizar los códigos de comunicación en los medios de masas globales, utilizando la tecnología y el lenguaje corporal. Prestó especial atención a los estereotipos sociales femeninos, desmitificando con ironía los tradicionales roles de género de la ideología patriarcal.


Ketty La Rocca participó en la Bienal de Venecia en 1972 con una de las primeras video-performance de la historia del arte contemporáneo, “Appendice per una supplica”, en la que concibió a través de las manos un nuevo lenguaje gestual no codificado, con el objeto de transmitir un impulso primario de comunicación.


Por desgracia, murió prematuramente con sólo 37 años a causa de un tumor cerebral en 1976.


Sus obras se conservan en el MOMA de NY, el MOCA de Los Angeles, el Centre Pompidou de Paris, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna en Roma, el Museo D’arte Contemporanea en Roma, el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto o la Galleria Civica D’Arte Moderna en Turín.



- "Il Mio Lavoro (My Work)", 1973. 3 parts, photo and drawing on paper, mounted on board, 72 × 54 cm. Centre Pompidou, Paris.


- Ketty La Rocca, "Il corpo e il linguaggio [cuerpo y lenguaje]", 1969. Colección privada.


- Ketty La Rocca, "Craniologia n. 12", c. 1973. Archivio Ketty La Rocca di Michelangelo Vasta, Firenze.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page