top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Khadija Saye (1992-2017)

Actualizado: 2 may 2022


- Imágenes de la serie “Dwelling: in this space we breathe” (2017), Cortesía de Estate of Khadija Saye, London.

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1992, nació en Londres la fotógrafa afro-británica de origen gambiano Khadija Saye.


En su trabajo artístico exploró cuestiones como la identidad, la herencia cultural y la dolorosa experiencia de la discriminación racial, buscando como medio de auto-sanación un camino artístico y espiritual.


Por desgracia, Khadija Saye falleció con sólo 24 años junto a su madre en su apartamento-estudio durante el incendio de la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales del distrito londinense de North Kensington. La tragedia ocurrió el 14 de junio de 2017 y en ella murieron más de 70 personas.


Justo ese mismo año, Khadija participaba en la 57 Bienal de Venecia dentro del Pabellón de la Diáspora, destacando como una de las figuras más prometedoras y la más joven del grupo de artistas que conformaban esta exposición.


La serie que expuso en Venecia, titulada “Dwelling: in this space we breathe” (Morada: en este espacio respiramos), es un conjunto de ferrotipos en los que Khadija se autorretrató escenificando distintos rituales personales inventados. En busca de una conexión interna con sus raíces africanas, Khadija Saye utilizó en esta serie tocados y trajes de su propia madre, así como objetos ceremoniales tradicionales procedentes de Gambia, el país de origen de su familia que ella había visitado el año anterior. La serie completa la componían unas 20 o 30 placas, pero parte de este trabajo se perdió en el incendio donde falleció.


Tras su muerte, la Tate Britain adquirió una de las nueve placas que han perdurado. En 2019 el British Museum compró nueve serigrafías realizadas a partir de los ferrotipos originales, que fueron producidas para apoyar el legado de la artista y un programa universitario que lleva su nombre.



- Imágenes de la serie “Dwelling: in this space we breathe” (2017), Cortesía de Estate of Khadija Saye, London.







99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page