top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Käthe Kollwitz (1867-1945)

Actualizado: 3 mar 2023


- Käthe Kollwitz, "The Mothers" (Die Mütter) from War (Krieg), 1921–22. Woodcut. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 8 de julio de 1867, nació en Königsberg (antigua Prusia) la escultora y grabadora alemana Käthe Kollwitz, de soltera Schmidt.


Inició sus estudios en una escuela femenina de Berlín y en 1888 se trasladó a Munich para matricularse en la “Damen-Akademie”, la Escuela de Arte para Mujeres de esta ciudad.


Desde su primera etapa de formación, Käthe Kollwitz ya mostró un claro interés por retratar a las clases trabajadoras más desfavorecidas y oprimidas, como marineros, obreros o campesinas. Pronto fue consciente de la fuerza expresiva que le ofrecían los métodos de estampación seriada, como la calcografía, la xilografía y la litografía, para transmitir su concepto de justicia social.


En 1891 contrajo matrimonio con Karl Kollwitz (1863-1940), un médico berlinés y militante socialista, cuyo activismo político fue una fuerte influencia en la obra de Käthe.

En 1898 se convirtió en profesora en la Escuela de Mujeres Artistas de Berlín, donde estuvo dando clases durante cinco años.


Al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, su hijo menor, Peter Kollwitz, murió en el frente con sólo 18 años. Ante esta tragedia, su compromiso pacifista se incrementó y el dramatismo emocional de su lenguaje artístico se enfatizó.


En 1919 fue nombrada la primera mujer miembro de la Academia de Artes Prusiana, donde permaneció hasta el año 1933, cuando fue obligada a dimitir por el partido nacionalsocialista. A partir de entonces, su trabajo fue calificado como “arte degenerado” y fue retirado de las colecciones museísticas alemanas. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, su apartamento berlinés fue destruido, perdiéndose gran cantidad de obras y todos sus documentos personales.

En 1940 su marido murió enfermo y su nieto falleció en combate dos años más tarde.


Käthe Kollwitz murió de un fallo cardíaco a los 77 años el 22 de abril de 1945, poco tiempo antes de que acabara la guerra.


Su legado comprende numerosas esculturas públicas, además de casi 300 grabados, entre los que se encuentran casi 50 autorretratos.

Algunos de estos trabajos se conservan en el MOMA y el MET de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, la Biblioteca del Congreso de USA, la Kunsthalle de Bremen, la Staatliche Graphische Sammlung de Munich, el Käthe Kollwitz Museum de Berlín, el British Museum de Londres o la Art Gallery of New South Wales en Australia.



- Käthe Kollwitz, “Autorretrato”, 1933. Charcoal on brown laid Ingres paper. National Gallery of Art, Washington DC.


- Käthe Kollwitz, "Self-Portrait, turned slightly to the left", c. 1893. MET Museum, NY.


- Käthe Kollwitz, "The prisoners", 1908. Art Gallery NSW.


- Käthe Kollwitz, "Woman with Dead Child" (Frau mit totem Kind), 1903. MOMA Museum, NY.


- Käthe Kollwitz, "War" (Krieg), c. 1921. MOMA Museum, NY.


- Käthe Kollwitz, "In Memoriam Karl Liebknecht" (Gedenkblatt für Karl Liebknecht), 1920. MOMA Museum, NY.


- Käthe Kollwitz, "Death, Mother and Child", 1910. Dibujo sobre papel. National Gallery of Art, Washington DC.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page