• Diana Larrea

Laura Aguilar (1959-2018)

Actualizado: 31 oct


- Laura Aguilar, "Three Eagles Flying", 1990. The Whitney Museum, NY. © Laura Aguilar Trust of 2016.

Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1959, nació la fotógrafa estadounidense de origen mexicano Laura Aguilar en San Gabriel (California).

Nació con un trastorno cognitivo neurológico, un tipo de dislexia auditiva caracterizada por la dificultad para procesar fonemas. Esto le provocó desde niña problemas para comunicarse con las palabras.


A finales de los años 80, Laura Aguilar comenzó a utilizar la fotografía como herramienta para visibilizar con orgullo a la comunidad LGBTI, latina y con diversidad funcional, incluyéndose a sí misma en multitud de autorretratos. Decidió abordar la representación de la diversidad corporal, los cuerpos no normativos que tradicionalmente han sido excluidos del discurso artístico heteropatriarcal. Desde su propia experiencia personal presentó en su trabajo la discriminación de la gordofobia como un estigma social, por el que ella tuvo que luchar contra la depresión desde joven.


Participó en la 45º Bienal de Venecia en 1993 con una selección de 17 fotografías que fueron incluidas dentro de la sección "Aperto 93- Emergenza", un proyecto comisariado por Achille Bonito Oliva.

Su primera exposición retrospectiva tuvo lugar en 2017 en el Vicent Price Art Museum en Los Angeles, donde se expusieron más de 130 fotografías realizadas durante tres décadas. Esta muestra itineró por varias sedes en Miami, Chicago y finalmente en el Leslie-Lohman Museum de Nueva York en 2021.


Por desgracia, Laura Aguilar falleció con sólo 58 años en 2018 por complicaciones de la diabetes que padecía.


Sus obras se conservan en el Whitney Museum de NY, el Getty Museum y el LACMA de Los Angeles y el SFMOMA en San Francisco.



- Laura Aguilar, "Nature Self Portrait #6", 1996. The Whitney Museum, NY. © Laura Aguilar Trust of 2016.


- Laura Aguilar, "Plush Pony #2", 1992. The Whitney Museum, NY. © Laura Aguilar Trust of 2016.


- Laura Aguilar, "Will Work for #4", 1993. The Whitney Museum, NY. © Laura Aguilar Trust of 2016.


- Laura Aguilar, "Stillness #27", 1999. SFMOMA, San Francisco.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo