Tal día como hoy, el 8 de mayo de 1951, nació la artista multidisciplinar argentina Liliana Maresca en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Fue una creadora versátil, comprometida y experimental que articuló su obra en simbiosis indisoluble con su vida, aunque en su tiempo no obtuvo el reconocimiento artístico que merecía.
En apenas poco más de una década de trayectoria profesional, Liliana Maresca abordó procesos artísticos en los que mezcló con eclecticismo distintas técnicas y conceptos muy diversos. Fue constructora de esculturas con objetos encontrados, performer feminista y analizó la situación política de su país mediante intervenciones en espacios públicos que documentó con fotografías.
También ejerció de maestra de ceremonias organizando exposiciones colectivas con los artistas de su generación, dinamizando la escena cultural argentina durante el inicio de la recuperación democrática y el primer mandato del presidente Carlos Menem.
El cuerpo femenino utilizado como soporte artístico para plantear cuestiones acerca de su condición política, fue un recurso frecuente en su obra y un presagio trágico de su muerte. Falleció con sólo 43 años en 1994 como consecuencia del VIH.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le rindió un homenaje en el año 2017 con una gran muestra retrospectiva titulada “Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994”.
Una pequeña parte de sus obras se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires y el Museo de Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Comments