top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Liliana Maresca (1951-1994)


- "Sin título. Liliana Maresca con su obra", 1983. Fotografía de Marcos López (1958). Museo Reina Sofía, Madrid. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2018 (Donación de Marlise y Aníbal Jozami).

Tal día como hoy, el 8 de mayo de 1951, nació la artista multidisciplinar argentina Liliana Maresca en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.


Fue una creadora versátil, comprometida y experimental que articuló su obra en simbiosis indisoluble con su vida, aunque en su tiempo no obtuvo el reconocimiento artístico que merecía.


En apenas poco más de una década de trayectoria profesional, Liliana Maresca abordó procesos artísticos en los que mezcló con eclecticismo distintas técnicas y conceptos muy diversos. Fue constructora de esculturas con objetos encontrados, performer feminista y analizó la situación política de su país mediante intervenciones en espacios públicos que documentó con fotografías.


También ejerció de maestra de ceremonias organizando exposiciones colectivas con los artistas de su generación, dinamizando la escena cultural argentina durante el inicio de la recuperación democrática y el primer mandato del presidente Carlos Menem.


El cuerpo femenino utilizado como soporte artístico para plantear cuestiones acerca de su condición política, fue un recurso frecuente en su obra y un presagio trágico de su muerte. Falleció con sólo 43 años en 1994 como consecuencia del VIH.


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le rindió un homenaje en el año 2017 con una gran muestra retrospectiva titulada “Liliana Maresca: El ojo avizor. Obras 1982-1994”.


Una pequeña parte de sus obras se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires y el Museo de Nacional de Bellas Artes de Argentina.



- Liliana Maresca, "Sín título", 1982. Museo Reina Sofía, Madrid. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2018.


- "Sin título. Liliana Maresca con su obra", 1983. Fotografía de Marcos López (1958). Museo Reina Sofía, Madrid. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2018 (Donación de Marlise y Aníbal Jozami)


- Liliana Maresca, "Torso", 1982. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, Buenos Aires.


- "Liliana Maresca frentre al MNBA", Buenos Aires 1984. Fotografía de Marcos López. Fotoperformance. Cortesía Galería Rolf Art, Buenos Aires.


- Maresca en la Costanera Sur con los paneles de la exposición "Imagen pública-Altas esferas", 1993. Fotografía: Ludmila. Archivo Liliana Maresca.


- Liliana Maresca, "Ella y yo", 1994. MALBA, Buenos Aires.

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page