top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Liliana Porter (1941)

Actualizado: 4 may 2022


- Untitled (Self Portrait with Square II), 1973. Guggenheim Museum, NY.

Tal día como hoy, el 6 de octubre de 1941, nació en Buenos Aires la artista multidisciplinar Liliana Porter.

Es una de las figuras latinoamericanas con más prestigio internacional.

A lo largo de una trayectoria profesional de seis décadas, ha inaugurado más de 400 exposiciones en más de 30 países. Desde el año 1964 reside en Nueva York.


En su obra despliega una amplia versatilidad de medios, utilizando disciplinas como el grabado, el dibujo, la fotografía, la instalación, el vídeo, el collage, la pintura, el arte público o el teatro alternativo. Todos sus trabajos comparten un tipo de narrativa meta-ficcional protagonizada por ciertos objetos familiares o cotidianos dotados de una vida interior imaginada. Desde una actitud lúdica y con una ironía distante, las obras de Liliana Porter plantean un diálogo poético que conecta con nuestra intuición, nuestra memoria y nuestra mente inconsciente.


Con tan sólo 12 años ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires y más tarde continuó su formación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. En 1965 fundó en Nueva York un laboratorio de grabado experimental llamado “The New York Graphic Workshop”, junto al artista uruguayo Luis Camnitzer (1937) y el venezolano José Guillermo Castillo (1938-1999).


Sus muestras más destacadas se han celebrado en el MOMA, el Whitney y el New Museum de NY, el Getty Museum en Los Angeles, el Pérez Art Museum en Miami, el Museo Tamayo en Ciudad de México o el MALBA de Buenos Aires. En el año 2017 participó en la 57ª Bienal de Venecia. Entre sus galardones más destacados se encuentra la Beca Guggenheim recibida en 1980, los Premios Konex de Argentina de 1992 y 2002, y las Ayudas de la New York Foundation for the Arts obtenidas en 1985, 1996 y 1999.


Su obra se conserva en los mejores museos del mundo, como el MET, el MOMA, el Whitney, el Guggenheim Museum y el Brooklyn Museum en NY, el Philadelphia Museum of Art, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC., la Tate Modern de Londres, el Centre Pompidou de París, el MALBA y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid, la Colección Daros Latinamerica en Zurich o la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa.


También ha desarrollado una actividad docente desde los años 70, trabajando durante 15 años en el Departamento de Arte del Queens College, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Desde el año 2009 realiza proyectos en co-autoría con la artista uruguaya Ana Tiscornia (1951).



- Lliliana Porter, "Dialogo con pingüino", 1998. Fotografía. Museo Reina Sofía, Madrid.


- "Dialogues and disobediences" - Exhibition View, ARTIUM, Vitoria, Spain, 2017.


- Liliana Porter, Serie de 10 fotograbados, "Plate I-X from Wrinkle", 1968. MOMA Museum, NY.


- "Wrinkle Environment I", 1969 - Wrinkled offset paper on wall, Exhibition View Museum of Fine Arts, Caracas.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page