• Diana Larrea

Lillian Bassman (1917-2012)

Actualizado: 7 may


- Lillian Bassman, "Blowing Kiss", la modelo Barbara Mullen, New York, c. 1958 © Estate of Lillian Bassman.

Tal día como hoy, el 15 de junio de 1917, nació en Brooklyn la fotógrafa de moda estadounidense Lillian Bassman.


Se crió en el Bronx, en una familia judía de emigrantes ucranianos que le inculcaron una educación progresista e intelectual.


Se formó en la Textile High School de Nueva York y estudió ilustración de moda en el Pratt Institute de Brooklyn.


En 1940 conoció al fotógrafo y diseñador ruso Alekséi Brodóvich (1898-1971), que entonces era director artístico de la revista Harper’s Bazaar y hoy está considerado el pionero del diseño editorial actual. Brodóvich admitió como alumna a Lillian en el Laboratorio de Diseño de la New School for Social Research y un año más tarde, ella se convirtió en su asistente dentro de la revista que dirigía.


Lillian Bassman comenzó a publicar sus primeras fotos en Harper’s Bazaar en 1948 y durante la década de los años 50 y 60, se convirtió en una de las fotógrafas más influyentes dentro del mundo de la moda.


En los años 70 abandonó la fotografía comercial, aunque nunca dejó de trabajar.


A partir de los años 90, su trabajo comenzó a revalorizarse y hoy se conserva en el MET Museum, el International Center of Photography de NY y el Getty Museum de Los Angeles.


Murió en Manhattan a los 94 años en 2012.



- Lillian Bassman, "Solarized Fashion Study", 1957. The Getty Museum, LA.


- Lillian Bassman, "Across the Restaurant", Barbara Mullen, dress by Jacques Fath, Le Grand Vefour, Paris, 1949. International Center of Photography, NY.


- Lillian Bassman, "la modelo Lisa Fonssagrives", New York, 1961. International Center of Photography, NY.


- Lillian Bassman, "la modelo Anne Saint-Marie", New York (Chanel Advertising Campaign), 1958. © Estate of Lillian Bassman.


- Lillian Bassman, "The V Back Evenings", Suzy Parker, Dress by Trigère, New York, 1955. The Getty Museum, LA. © The Estate of Lillian Bassman.


- Lillian Bassman, "Translucent Hat", c. 1950. MET Museum, NY.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo