• Diana Larrea

Lorenza Böttner (1959-1994)

Actualizado: 4 may


- Lorenza Böttner, "Face Art", 1983, digital C-print.

Tal día como hoy, el 6 de marzo de 1959, nació en Punta Arenas (Chile) la artista transgénero alemana Lorenza Böttner.


Lorenza centró toda su práctica en ensalzar la belleza de su propio cuerpo trans mutilado para seducir al espectador desde la disidencia. Su obra se desarrolló como un proceso de auto-representación a través de medios multidisciplinares, cuestionando los cuerpos y géneros normativos con una actitud vitalista.



Cuando Lorenza tenía 8 años sufrió una electrocución al trepar hasta un poste de alta tensión. A consecuencia del accidente le fueron amputados los dos brazos.

En 1969 viajó con su madre a Alemania en busca de rehabilitación médica. Allí asistió a una escuela especial para niños nacidos con malformaciones congénitas debido a la administración del fármaco talidomina a madres gestantes.

Tras rechazar voluntariamente cualquier tipo de prótesis física y social, Lorenza decidió reinventarse como artista.


En 1978 ingresó en la Escuela de Arte de Kassel, donde fue alumna del escultor, coreógrafo y performer Harry Kramer (1925-1997).

Lorenza se licenció en 1984 y realizó su tesis, titulada “Behindert?!” (¿Discapacitada?!), en la que incluyó una genealogía histórica de artistas con diversidad funcional. Ese mismo año recibió una beca para estudiar un postgrado de performance en la Steinhardt School de la Universidad de NY, donde performó su memorable “Venus de Milo”.

En 1991 el cineasta alemán Michael Stahlberg realizó el cortometraje documental “Lorenza, Portrait of an artist”.


Al año siguiente Lorenza participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Barcelona interpretando a la mascota “Petra”, diseñada por Mariscal.


Lorenza falleció en 1994 a los 34 años a causa de complicaciones por el VIH.


Su trabajo se mantuvo ignorado hasta el año 2017, cuando el filósofo Paul B. Preciado seleccionó una serie de obras suyas para la Documenta 14 de Kassel.

Al año siguiente, Preciado comisarió la primera exposición retrospectiva internacional de Lorenza Böttner en La Virreina de Barcelona. La muestra reunió más de 100 obras bajo el título “Réquiem por la norma” y posteriormente itineró por diversas sedes como la Kunstverein de Stuttgart.



- Lorenza Böttner, "Untitled", n.d. Private Collection.


- Lorenza Böttner, ‘Sin título’ (sin fecha), fotografía en blanco y negro.


- Dibujo Lorenza Böttner elegido como portada del libro de Paul B. Preciado “Un apartamento en Urano” (2019).


- Lorenza Böttner, ‘Sin título’ (1982), polaroid.


- Cortometraje documental “Lorenza, Portrait of an artist” (1991), del cineasta alemán Michael Stahlberg.

368 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo