top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Lorraine O’Grady (1934)

Actualizado: 4 may 2022


- “Mlle Bourgeoise Noire” (1980), documentación fotográfica de la performance realizada en el New Museum of Contemporary Art de NY. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1934, nació en Boston la artista multidisciplinar afroamericana de origen jamaicano/irlandés Lorraine O’Grady.


A lo largo de una trayectoria de cuatro décadas, su trabajo explora la construcción de la identidad desde una subjetividad femenina racializada, abordando el conflicto de la diáspora, la opresión y el mestizaje colonial.


Está considerada una figura esencial del arte del siglo XX por su contribución teórica al feminismo interseccional. Es autora del ensayo “Olympia’s Maid: Reclaiming Black Female Subjectivity” (1992), una crítica a la jerarquía eurocéntrica cultural desde una revisión de la pintura “Olimpia” (1863) de Manet, para reclamar el derecho a la visibilidad de los cuerpos racializados.


Se graduó en Económicas y Literatura Española en el Wellesley College en 1955. Después realizó un postgrado en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa y comenzó a trabajar como analista de inteligencia gubernamental en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. No inició su práctica artística hasta la década de los años 80, cuando ya contaba más de 40 años.


Su primera propuesta fue la concepción de un alter ego llamado “Mlle Bourgeoise Noire” (Señorita Negra Burguesa), con el que irrumpía en las inauguraciones artísticas vestida con un traje de gala confeccionado con guantes blancos, tocada con una tiara principesca, una banda de miss y portando un típico látigo de tortura utilizado contra los esclavos africanos en las colonias decorado con crisantemos. En las performances que ejecutaba Lorraine O’Grady interpretando a este personaje ficticio recitaba poemas que hacían referencia a la discriminación racial dentro del mundo del arte oficial.


Otro de sus trabajos más interesantes es un amplio proyecto autobiográfico titulado “Miscegenated Family Album” (Álbum Familiar Mestizado) realizado entre 1980 y 1994. Se trata de una serie de dípticos fotográficos en la que la artista seleccionó algunas imágenes de la reina Nefertiti representada en la escultura egipcia de la antigüedad, para compararlos con retratos de su propia hermana muerta. Como un homenaje personal a su única hermana Devonia Evangeline, fallecida repentinamente cuando era joven, Lorraine plantea una similitud visual entre la iconografía de las dinastías egipcias y su álbum de fotos familiar, situando las dos líneas genealógicas africanas en un mismo plano. De esta manera, consigue armar un proyecto personal y político que revaloriza la cultura afroamericana al equipararla con el imaginario artístico de Egipto ya legitimado históricamente.


Lorraine O’Grady fue seleccionada para participar en la Bienal de Whitney en 2010 e inauguró una retrospectiva en el Brooklyn Museum en el año 2017.


Sus obras se encuentran en el MOMA Museum, el Whitney Museum, el Brooklyn Museum, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, el LACMA de Los Angeles, el Wadsworth Atheneum en Connecticut, el Walker Art Center en Minneapolis y el Perez Art Museum en Miami.



- Serie fotográfica “Miscegenated Family Album” (1980-1994). Colección del Museum of Fine Arts de Boston.





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page