top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Mabel Dwight (1875-1955)

Actualizado: 31 oct 2022


- Mabel Dwight, "Self-Portrait", 1932. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1875, nació en Cincinnati (Ohio) la dibujante y litógrafa norteamericana Mabel Dwight.


Durante la década de los años 20 y 30 del siglo XX se convirtió en una artista muy popular, por el compromiso social y político que se atrevió a mostrar en sus estampas litográficas. Mediante la representación de escenas de la vida diaria neoyorquina, fue capaz de satirizar y criticar con sutileza temas como la segregación racial, la discriminación de género o la exclusión social.


Nació con discapacidad auditiva, una dificultad que activó su talento para la percepción visual minuciosa de la condición humana. Durante su primera infancia se crió en Nueva Orleans y más tarde, su familia se trasladó a San Francisco cuando ella era adolescente. Fue en esta ciudad californiana donde comenzó a tomar clases de arte en el “Mark Hopkins Institute of Art”, desaparecido tras el terremoto de 1906. En San Francisco también fue miembro del “Sketch Club”, una asociación artística de mujeres que trabajaban y colaboraban juntas para facilitar las oportunidades profesionales femeninas dentro del sector.


En 1903 se instaló en el barrio neoyorkino del Greenwich Village y trabajó como secretaria en el “Whitney Studio Club”, fundado por Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942).


Durante su vida pudo exponer sus trabajos en varios museos prestigiosos y hoy en día su obra se conserva en algunas de las más importantes colecciones de Estados Unidos.

Entre ellas está el MET, el MOMA, el Whitney Museum of American Art, el Museum of Fine Arts de Boston (Massachusetts), el Smithsonian Museum of American Art (Washington DC), el Philadelphia Museum of Art (Pennsylvania), el SFMOMA, el Fine Arts Museum-Legion of Honor de San Francisco, así como la New York Public Library, la Bibliothèque Nationale de París o el Victoria and Albert Museum de Londres.


Murió a los 80 años en 1955 como consecuencia de un infarto, en una residencia de ancianos en Sellersville (Pennsylvania).



- Mabel Dwight, "Life Class", 1931. MOMA Museum, NY.


- Mabel Dwight, "Sunday Afternoon", 1934. MOMA Museum, NY.


- Mabel Dwight, "Merchants of Death", 1935. The Whitney Museum, NY.


- Mabel Dwight, "Danse Macabre", 1933. The Whitney Museum, NY.


- Mabel Dwight, "The Brothers (Monkey House)", 1928. Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania.


- Mabel Dwight, "The Clinch", 1928. MOMA Museum, NY.


- Mabel Dwight, "Old Aquarium", 1936. MET Museum.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page