Tal día como hoy, el 20 de marzo de 1881, nació en Viena la fotógrafa austríaca de origen judío Dora Kallmus, conocida como “Madame D’Ora”.
Está considerada la primera fotógrafa de moda. Comenzó a dedicarse a ello cuando a principios de los años 20 los retratos fotográficos sustituyeron a las ilustraciones en las revistas femeninas.
Dora Kallmus se formó en el Instituto de Enseñanza e Investigación Gráfica de Viena, donde fue la primera mujer admitida en 1905. Ese mismo año se convirtió en miembro de la primera asociación de fotógrafos de Austria, la Photographische Gesellschaft.
Comenzó trabajando en el estudio berlinés del fotógrafo alemán Nicola Perscheid (1864-1930), donde entabló amistad con otro de sus ayudantes, el fotógrafo alemán Arthur Benda (1885-1969). En 1907 ambos se asociaron y abrieron juntos en Viena el estudio fotográfico “Atelier D’Ora-Benda”. El estudio se especializó en los retratos, obteniendo tanto éxito entre la aristocracia austro-húngara y las celebridades sociales, que abrieron otra sede en París en 1924.
Con la invasión nazi, Madame D’Ora se refugió en una zona rural al sur de Francia y tras la guerra perdió a casi toda su familia durante el holocausto.
Volvió a París en 1946 y continuó trabajando, aunque cambió su registro y comenzó a interesarse por el reportaje.
En 1959 sufrió un atropello de tráfico que la invalidó el resto de su vida.
Murió en 1963 a los 82 años en su casa familiar en Frohnleiten (Estiria).
A finales del año 2017, el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo le dedicó una gran retrospectiva, en cooperación con el Photoinstitut Bonartes y el Leopold Museum de Viena, titulada “Madame D’Ora. Make me beautiful!” y donde se presentaron 250 fotografías realizadas entre 1910 y 1956.
La mayor parte de su legado se conserva en la Österreichische Nationalbibliothek en Viena, además de en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, la Colección Albertina, el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg y el Metropolitan Museum de NY.
Comments