top of page
  • Diana Larrea

María Cruz Sarvisé (1923)

Actualizado: 7 dic 2022


- María Cruz Sarvisé, "Los niños de kiryat Shemona y Muheibid", 1974. Óleo sobre tela, 114 x 145,5 cm. Colección de la autora.

Tal día como hoy, el 3 de mayo de 1923, nació en Zaragoza la pintora y grabadora aragonesa María Cruz Sarvisé Laiglesia.

Mª Cruz es una pintora que lleva más de seis décadas dedicada la pintura desde una posición marginal. De manera voluntaria se ha mantenido aislada de los circuitos comerciales para refugiarse en su trabajo creativo como un camino de liberación personal y una forma de resistencia.


El lenguaje pictórico de Mª Cruz Sarvisé es atemporal e inquietante, casi místico, y está al margen de cualquier movimiento o corriente artística de su época. En sus cuadros utiliza el recurso de la alegoría y la metáfora para evocar emociones mediante atmósferas oníricas y mágicas, próximas al simbolismo en algunos casos.


A los 7 años se trasladó con su familia a Huesca y allí residió casi toda su vida.

Durante los años 50 estudió en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi en Barcelona y más tarde decidió formarse en grabado y viajó por Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Desde el año 1957 trabajó como docente en la educación secundaria para ganarse la vida.

Esta libertad laboral le dio independencia para continuar su trayectoria creativa sin necesidad de justificarse o de tener que depender de ella para sustentarse.


Hasta el año 1985, cuando tenía 62 años, no pudo celebrar una exposición antológica, que fue organizada por la Diputación de Huesca e itineró por varias sedes locales.

En 1996 se convirtió en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.


Su reconocimiento más reciente llegó en el año 2016, con una completa exposición titulada “Velo que vuela al viento. Mª Cruz Sarvisé: pintura de devoción”, inaugurada en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. La muestra fue comisariada por Teresa Salcedo Ferra (Huesca, 1952), quien diseñó el montaje expositivo de las obras en forma de instalaciones espaciales, como polípticos temáticos a la manera de retablos.


María Cruz Sarvisé tiene 99 años y sigue pintando en la residencia para ancianos donde vive. En el año 2023, la Fundación Ibercaja de Zaragoza tiene programado celebrar el centenario de la pintora con una exposición retrospectiva en el Palacio de Villahermosa de Huesca.



- María Cruz Sarvisé, "Marionetas" (tríptico), 1981. Óleo sobre lienzo, 150 x 260 cm. Colección de la autora.


- Mª Cruz Sarvisé, "Totem", 1994.


- María Cruz Sarvisé, "Generacional", 2000-13. Óleo sobre lienzo, 195 x 130cm. Colección de la autora.


- María Cruz Sarvisé, "Hombre con maleta", 1978. Óleo sobre tela, 132 x 89 cm. Colección particular.


- María Cruz Sarvisé, "Composición", 1973. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Colección de la autora.


- Retrato de María Cruz Sarvisé, 2016. Fotografía de Javier Broto.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page