Tal día como hoy, el 20 de noviembre de 1909, nació en Berlín la fotógrafa alemana Marianne Breslauer, en una familia burguesa judía.
Comenzó a interesarse por la fotografía a los 15 años, tras ver una exposición de la retratista polaca Frieda Riess (1890-1855). Tras dos años tomando clases de fotografía en su ciudad natal, en 1929 se trasladó a París, donde conoció a Man Ray. En seguida comenzó a publicar sus trabajos con éxito en numerosas revistas alemanas de aquella época.
En 1933 emprendió un viaje por España, con el fin de realizar un reportaje para la agencia fotográfica “Academia”, acompañada por su amiga íntima, la escritora y periodista suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942). Ninguna de las fotografías de esta serie, realizada por Cataluña, Andorra y el País Vasco, pudieron publicarse en su momento en Alemania, debido al régimen Nacionalsocialista. Algunas de ellas incluso permanecieron inéditas hasta el año 2016, cuando el Museo Nacional de Arte de Cataluña le dedicó una exposición monográfica comisariada por la historiadora del arte Mercedes Valdivieso.
En 1934, Marianne Breslauer ganó el Premio “Photo of the Year” en el Salon International d’art photographique celebrado en París.
Su carrera profesional se vio truncada por el exilio en 1936 a Ámsterdam, tras casarse con el marchante de arte Walter Feilchenfeldt (1894-1953). Decidió abandonar la fotografía profesional en 1938 y al terminar la Segunda Guerra Mundial se estableció con su marido en Suiza.
Su trabajo fue redescubierto en la década de los años 80.
Falleció en Zollikon (Zurich) a los 91 años el 7 de febrero de 2001.
Comments