• Diana Larrea

Marie Laurencin (1883-1956)


- Marie Laurencin, “Autorretrato”, 1908. Localización desconocida.

Tal día como hoy, el 31 de octubre de 1883, nació en París la pintora postimpresionista Marie Laurencin.


Está considerada una de las figuras más originales dentro de las vanguardias parisinas de los primeros años del siglo XX. Estuvo vinculada al grupo de la Section d’Or o Sección Áurea, una corriente del cubismo seguidora de parámetros matemáticos en busca de la armonía perfecta.


Marie Laurencin fue hija de una madre soltera criolla que se ganaba la vida como costurera. En 1901, cuando Marie contaba 18 años, comenzó su carrera artística como pintora de porcelanas en la Fábrica Nacional de Porcelana de la ciudad de Sèvres.

Más tarde se trasladó a París en 1902 para asistir a clases en la Académie Humbert, donde conoció al grupo de pintores cubistas. Con ellos expuso en el Salon des Indépendants y en el Salon d'Automne desde 1907 hasta 1911.


La aproximación estética de Marie Laurencin se basó en la representación del concepto de “feminidad”. Mediante atmósferas embriagadoras de tonos empolvados y aromas melancólicos, logró crear un estilo pictórico personal e inconfundible que ella denominó “Ninfismo”, en referencia a las ninfas mitológicas.

Durante la década de los años 20, Marie comenzó a trabajar también como diseñadora de decorados y vestuarios teatrales para las compañías de los Ballets Rusos, la Opéra-Comique y la Comédie-Française.


Debido a la crisis económica, a partir de 1930 tuvo que sobrevivir dando clases de pintura.


Murió a los 72 años en París el 8 de junio de 1956.

En el año 1983, en homenaje al centenario de su nacimiento, se inauguró un museo dedicado por completo su figura en Nagano (Japón), que fue fundado por un devoto coleccionista japonés y donde hoy se albergan más de 500 obras, además de un extenso archivo documental.

Algunas colecciones que también conservan sus cuadros son el Metropolitan Museum y el MOMA de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Museo Picasso de París, el Centro Pompidou, el Musée de l’Orangerie y el Musée d'Orsay de París, o el Moderna Museet en Estocolmo.



- Marie Laurencin, "Autorretrato", 1906. MOMA Museum, NY.


- Marie Laurencin, "Réunion à la campagne (Apollinaire et ses amis)", segunda versión, 1909. Oil on canvas, 130 x 194 cm, Centro Pompidou, Paris.


- Marie Laurencin, "Portrait de Mademoiselle Chanel", 1923, Musée de lÓrangerie, Paris.


- Marie Laurencin, "Portrait de Jean Cocteau", 1921. La Maison de Jean Cocteau, Milly-la-Forêt, Francia.


- Marie Laurencin, "The Fan", c.1919. Tate Modern, London.


- Marie Laurencin, "La Amazona", 1923. MET Museum, NY.


- Marie Laurencin retratada por Man Ray, 1923. Philadelphia Museum of Art.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo