• Diana Larrea

Mary Beth Edelson (1933-2021)

Actualizado: 4 may


- Mary Beth Edelson (1933-2021), "Some Living American women artists", 1972. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 6 de febrero de 1933, nació en Chicago la artista multidisciplinar estadounidense Mary Beth Edelson.


Estuvo muy involucrada en el movimiento artístico feminista de los años 70, que luchó contra la discriminación femenina en museos y espacios expositivos a través de cooperativas galerísticas, proyectos editoriales y seminarios.


Estudió en el Art Institute de Chicago y en la Universidad de Nueva York, donde recibió un Master of Fine Arts en 1959. También trabajó como docente en varios centros, como la Corcoran School of Art en Washington DC.


Durante una carrera de tres décadas, Mary Beth Edelson abordó la reformulación de códigos artísticos para reclamar el papel protagonista de las mujeres en la historia, la religión, la cultura y la política. La iconografía en la que se inspiró fue muy variada, desde la mitología celta hasta la historia del arte occidental, pasando por los mitos cinematográficos o los iconos religiosos de culturas ancestrales.


En su obra utilizó todo tipo de disciplinas como el collage, la performance, la fotografía, la escultura, el body-art y las instalaciones.

En 1972 realizó una de sus propuestas más emblemáticas: “Some Living American Women Artists”, un collage fotográfico basado en el cuadro de Leonardo “La Última Cena” (1495-98) en el que sustiyó los rostros de Jesucristo y los Doce Apóstoles por los retratos de mujeres artistas de aquel momento, como Georgia O’Keeffe, Yoko Ono, Lee Krasner, Alma Thomas, Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, etc.


También estuvo implicada en el “Goddess movement”, una tendencia feminista neopagana occidental de respeto y cuidado hacia la Madre Tierra. Mediante el estudio antropológico y psicológico de las sociedades matriarcales prehistóricas, Mary Beth Edelson analizó los rituales dedicados a las divinidades femeninas neolíticas para revivir este imaginario hoy en día.

Falleció a los 88 años en 2021.


Sus obras se conservan en el Guggenheim Museum, el MOMA de NY, la Tate Modern de Londres, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Walker Art Center en Minneapolis, o el Seattle Art Museum.



- Mary Beth Edelson, "Goddess Head", soft from Femfolio, 2007, digital print. MOMA Museum © Mary Beth Edelson.


- Mary Beth Edelson, "Bride of the fire", from the A.I.R. Print Portfolio, ca. 1975-1977, photolithograph on paper, Smithsonian American Art Museum, © Mary Beth Edelson.


- Mary Beth Edelson, "Happy Birthday America", 1976. MOMA Museum, NY.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo