Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1856, nació la fotógrafa danesa Mary Steen en un pequeño pueblo cerca de Randers, en la península de Jutlandia.
Fue la primera mujer de su país que consiguió el puesto de fotógrafa de cámara de la Casa Real Danesa. También trabajó para la Corona Británica.
En 1884, a la edad de 28 años, Mary Steen inauguró su propio estudio de fotografía en el centro de Copenhague. En 1888 consiguió una medalla de plata en la Exposición Nórdica de Industrias, Arte y Agricultura. También expuso sus trabajos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
En 1891 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la junta en la Asociación Fotográfica Danesa
Estuvo especializada en la fotografía de interiores, una práctica exigente técnicamente durante el siglo XIX por la falta de fuentes de luz.
Se ganó la vida principalmente realizando retratos y cartas de visita.
Estuvo activa durante más de tres décadas hasta los 62 años, cuando en 1918 decidió cerrar su estudio por la sordera que padecía.
Paralelamente a su trabajo fotográfico estuvo muy comprometida con el feminismo. Formó parte de la junta directiva de la Sociedad Danesa de Mujeres, la organización en defensa de los derechos de la mujer más antigua de Dinamarca. Junto con su compatriota, la fotógrafa Julie Laurberg (1856-1925), retrató a la mayoría de las pioneras del movimiento feminista danés.
Mary Steen falleció el 7 de abril de 1939 a los 82 años en Copenhague.
La mayoría parte de su legado se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague, además de la Colección Real Británica y la National Portrait Gallery en Londres.
Commentaires