top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Masha Ivashintsova (1942-2000)

Actualizado: 2 may 2022


- Masha Ivashintsova, “Self-portrait”, Leningrad, USSR, 1978. © Masha Ivashintsova.

Tal día como hoy, el 23 de marzo de 1942, nació en Ekaterimburgo la fotógrafa soviética Masha Ivashintsova.


El trabajo de Masha permaneció oculto durante medio siglo hasta después de su fallecimiento, cuando su hija descubrió en el ático de su casa en San Petersburgo guardados en cajas alrededor de 30.000 negativos y un diario. Su historia recuerda mucho al caso de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009).


Masha Ivashintsova fue una figura muy activa dentro de los movimientos culturales clandestinos en Leningrado durante las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, mantuvo siempre su trabajo fotográfico y literario en la sombra, bajo la fuerte influencia de sus parejas intelectuales, el reconocido fotógrafo Boris Smelov (1951-1998), el poeta Viktor Krivulin (1944-2001) y el lingüista armenio Melvar Melkumyan, padre de su única hija: Asya.


El gobierno comunista soviético penaba legalmente cualquier manifestación creativa que no reflejara la visión propagandística del régimen oficial, por esta razón Masha fue internada en un psiquiátrico y medicada contra su voluntad a mediados de los años 80.


La mirada de Masha Ivashintsova recoge la vida callejera y cotidiana de las personas que vivieron tras el telón de acero en una época en la que el enfrentamiento de la Guerra Fría vivió un período de elevada tensión.


Masha falleció de cáncer a los 58 años en el año 2000.


Su hija Asya se ha ocupado en los últimos años de divulgar el legado de su madre a través de una web y de las redes sociales.

En el año 2019 se celebró una exposición titulada “Masha Ivashintsova- Chiaroscuro” en el Juhan Kuus Documentary Photo Centre de Tallín (Estonia) con una pequeña selección de 80 fotografías.



- Masha Ivashintsova, “Self-portrait”, Leningrad, USSR, 1977. © Masha Ivashintsova.


- Masha Ivashintsova, “May Day”, Leningrad, USSR, 1974. © Masha Ivashintsova.


- Masha Ivashintsova, Leningrado, URSS 1980. © Masha Ivashintsova.


- Masha Ivashintsova, "Children in Vologda", URSS 1979. © Masha Ivashintsova.


- Masha Ivashintsova, “Self-portrait”, Leningrad, USSR, c. 1980. © Masha Ivashintsova.


- Masha Ivashintsova, "Self-portrait". Leningrad, USSR, 1976. © Masha Ivashintsova.



200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page